Campus interculturales, uno de los propósitos de la UJA

El XI Congreso de la Asociación de Centros de Lenguas concluye mañana

05 jul 2019 / 11:18 H.

Ochenta ponentes y un total de 170 asistentes de distintas universidades del mundo —65 españolas— se dan cita en Jaén para participar en el undécimo congreso nacional de la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (Acles), que bajo el título “Mediación, interculturalidad e internacionalización en casa” trata acerca de las lenguas modernas en diferentes aspectos.

La inauguración del congreso contó con la ponencia de Brian North, coautor del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. A la misma también asistió el rector de la Universidad de Jaén, quién afirmó: “Los estudios, los perfiles profesionales o la certificación de las lenguas modernas están cambiando a una velocidad extraordinaria y, por lo tanto, la forma en la que las lenguas se articulan y enraízan también, lo que obliga a que los centros de lenguas también tengan que estar en constante actualización”. Por su parte, el director del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas de la Universidad de Jaén añadió que lo “más relevante” son los temas a tratar, entre los que se encuentran la mediación, las lenguas como vehículo social por excelencia para transmitir la cultura y los valores, la interculturalidad y la internacionalización en casa. Sobre esto último, apostilló: “No es solo la movilidad entrante y saliente, sino que en nuestros campus haya distintas nacionalidad, se oigan diferentes idiomas”. Además, destaca un cuarto eje que también se tratará durante el congreso —que se prolonga hasta mañana—, que no es otro que los cursos de formación y los exámenes oficiales de acreditación.

En este sentido, intervienen ponentes muy destacados, como por ejemplo Gerardo Prieto, que es catedrático emérito de la Universidad de Salamanca o Nick Saville, secretario general de la Association of Language Testers in Europe, que cerrará el congreso. En definitiva, casi un centenar de ponentes y 170 asistentes para unas jornadas que sirven para intercambiar conocimientos entre investigadores de todo el mundo.

“TOUR” POR JAÉN PARA ENAMORAR A CUALQUIERA

El programa académico desarrollado durante estos días va acompañado de una propuesta de actividades de carácter cultural que ofrece a los asistentes la oportunidad de conocer Jaén y su patrimonio monumental, disfrutar de su gastronomía y degustar las diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra con una cata.