Cambios en la peatonalización a partir del lunes 1 de julio

El acceso al aparcamiento del mercado se modifica y reabre Roldán y Marín

27 jun 2019 / 10:51 H.

El plan de peatonalización que impulsó el anterior Gobierno local, proyecto estrella del exalcalde Javier Márquez, que entró en vigor el 27 de noviembre de 2017, no cumplirá ni dos años sin sufrir cambios. Bien no pintaba, desde luego, puesto que en el primer aniversario, el rechazo a estas medidas, que implican limitaciones en la circulación en la manzana central de la capital, ya fue motivo para una multitudinaria manifestación protagonizada por los comerciantes. El nuevo alcalde, Julio Millán, reunió la semana pasada una mesa de trabajo, en la que estuvo sentada Márquez y representantes de los negocios de la zona, junto a su socia para la gobernabilidad, María Cantos, de Cs. Tras recoger las demandas, se decidió que hay que mejorar el acceso al centro con la reversión del sentido de Vicente Montuno para facilitar el acceso al aparcamiento del Mercado de San Francisco por la calle Hurtado, Ramón y Cajal y el tramo superior de Bernabé Soriano.

Este “retoque” entrará en vigor a partir del 1 de julio. Lo mismo, como confió Millán, que la reapertura al tráfico de la Plaza de la Constitución, es decir, será posible subir por Roldán y Marín y hacer el giro a la izquierda hacia Virgen de la Capilla, para continuar hacia la Avenida de Madrid. Los residentes y los usuarios de cocheras en Deán Mazas, al igual que los vehículos autorizados y los de transporte de mercancías ya podían circular por Roldán y Marín, después de que se prohibiera, fruto de una fuerte presión que llevó al anterior Gobierno municipal a rectificar esta restricción. Es decir, a partir del 1 de julio, Roldán y Marín volverá a ser tan transitable como lo era antes de la entrada en vigor del plan de peatonalización del PP. El alcalde, Julio Millán, anunció también que se estudia ubicar una parada de taxis en la Plaza de la Constitución, para hacer más fácil el uso de este transporte público. Lo que no se toca es Bernabé Soriano, que ya llegó a cerrar al tráfico la socialista Carmen Peñalver, durante su etapa en la Alcaldía, entre 2007 y 2011, para que, después, su sucesor, el popular José Enrique Fernández de Moya, la reabriera entre aplausos en los primeros días de su primera etapa al frente de la Administración local. La decisión del nuevo Gobierno local, por lo pronto, ya tiene el respaldo del Centro Comercial Abierto Las Palmeras, que agradecen que el PSOE y Cs cumplan lo prometido en la campaña electoral y, a su vez, atiendan las demandas de los que trabajan allí. Y es que la entidad está convencida de que la caída en las ventas es una consecuencia directa de los problemas de acceso a la zona de la capital en la que más cantidad de comercio tradicional, bares, cafeterías y monumentos se concentran. “Las Palmeras” confía en que el que entre en vigor el próximo lunes 1 de julio sea el primero de los pasos para “recuperar poco a poco la gran cantidad” de clientes perdidos. También reclaman que, antes de ahondar en la peatonalización, se mejore el transporte público y las plazas de aparcamiento disponibles.