Broche de oro a un jornada solidaria para los necesitados
“Abecedario Solidario” finaliza su maratón con una gala llena de premios y emotivas actuaciones

Con el corazón y la mente puestos en los refugiados de Siria y después de un maratón radiofónico, UniRadio puso el broche de oro de su última edición del proyecto Abecedario Solidario “Jaén, un hogar sin fronteras” con una gala celebrada en el Aula Magna. La velada contó con la fuerza arrebatadora y exótica de Álika Danza que irrumpió atravesando el pasillo central de la sala hasta el escenario. El maestro de ceremonia y director de UniRadio, Julio Ángel Olivares, dio la bienvenida a los asistentes y explicó la filosofía de la iniciativa
Durante la velada, los asistentes disfrutaron del espectáculo y la emoción de las actuaciones de Acrobalia. Filigranas y construcciones humanas que transmitieron un torrente de emociones a través de la expresión corporal, al compás del tema de Guns N’ Roses “Sweet Child O’ Mine”. Un montaje en el que “criaturas” saltarinas animaban a un niño durante la Navidad. Un pequeño, posiblemente, afectado por un conflicto y que finalmente consigue su balón.
Unos jóvenes artífices de la pluma y del texto concentrado fueron reconocidos con la entrega de los Premios Microrrelatos. Así, los galardonados en la primera categoría (de 7 a 12 años) fueron Jimena Fernández y María Jesús García. Mientras, en la segunda modalidad (de 13 a 17 años) los premiados fueron Álvaro Chavernas y Clara Sánchez. En el ecuador de la gala, se concedieron los galardones a los colectivos implicados con la sociedad. De este modo, fueron reconocidos Jaén Acoge, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y el cineasta malagueño David Muñoz, por su corto “El juego del escondite”. Aunque el premiado no pudo asistir a la entrega, se proyectaron unos minutos del filme. También fueron reconocidos los voluntarios de la Cruz Roja y la Asociación de Vecinos La Unión del Polígono del Valle. Asimismo, el Colegio Mayor “Domingo Savio” recibió una mención especial.
Las actividades realizadas durante la jornada también fueron protagonistas de la velada. Así, se leyeron los microrrelatos ganadores que versaron sobre el tema de los refugiados: “Un mal sueño”, “El rompido de color”, “El mar” y “El porqué de una lágrima”.
La elegancia y el descaro de Los Arrabaleros puso el punto final a la ceremonia. Un grupo fiel a la iniciativa en el que Osvaldo y sus compañeros animaron con sus temas a los asistentes de la gala de Abecedario Solidario.