Bajas de enfermeras “sin cubrir” en el hospital

19 sep 2017 / 10:54 H.

El Sindicato de Enfermería Satse denuncia, en una nota, que el Complejo Hospitalario de Jaén no cubre los permisos por cuidados de hijos y mayores. “Actualmente, son 20 las enfermeras con reducción de jornada que están sin sustituir”, dejan claro en el escrito. De esta situación apuntan como “culpable” al director-gerente del centro sanitario, José Luis Salcedo, al que calificaron como “gerente de los recortes”.

Según explican, en una reunión con este alto cargo, este, sostienen, “se comprometió a sustituir todas las reducciones de jornada que existieran por razones de guarda legal”, es decir, tener a su cuidado directo algún menor de 12 años o persona mayor que requiere especial dedicación, ya que se entendía que es un derecho del trabajador reconocido en la Ley 3/2007 de Apoyo a la Familias Andaluzas. Satse se ha dirigido nuevamente y esta vez por escrito para pedir la relación nominal de profesionales de Enfermería que disfrutan de reducción de jornada por guarda legal, porcentaje que solicitaron, unidad en la que se encuentran; ontratos por sustitución nominales y eventuales para cubrir estos permisos y la duración de los mismos.

El gerente, sin embargo, lamentan, “no responde” a ese escrito “incumpliendo toda la normativa legal que regula estas peticiones”, punto en el que ha aludido a la Ley Orgánica 4/2001 que regula el derecho fundamental de petición de información desde una perspectiva constitucional y que, aclaran, “le obliga a contestarla adecuadamente”.