Avances en la integración ferroviaria en Jaén

Adif anuncia que, tras la redacción del pliego informativo, dará encargo a Ineco para la redacción del proyecto

23 jun 2025 / 22:14 H.
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Adif ha anunciado que tras la redacción del pliego informativo dará encargo a la sociedad estatal Ineco para la redacción del proyecto de integración ferroviaria de la zona de Renfe, en la capital jiennense. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión telemática de la Mesa Técnica del Ferrocarril, celebrada este lunes y en la que están representadas el Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transportes a través de la empresa pública Adif. En esta reunión han participado técnicos de Adif; el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández; y el delegado Territorial de Fomento, Miguel Contreras; además de la segunda y el cuarto teniente de alcalde, África Colomo, y Luis García. Tanto Colomo como García han destacado que esta encomienda a Ineco supone un encargo a medio propio, lo que “agilizará sobre manera los plazos de cara a la licitación y obra del mismo”, ya que de tener que acudir a una licitación pública de esta redacción, “los plazos se ampliarían”.

Ineco es una sociedad mercantil estatal que pertenece al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y se dedica a la ingeniería y consultoría en el ámbito del transporte y la movilidad. Este proyecto abarcaría la integración en lo que respecta al diseño del vial verde y peatonal que discurre paralelo a las vías del tren y el acondicionamiento de las vías para trenes que conectarían Jaén con la alta velocidad por medio del baipás de Montoro (Córdoba), un desarrollo que es competencia íntegra del Gobierno de España y del Ayuntamiento de Jaén. La redacción del proyecto se abriría también a la intermodalidad, que es un segundo paso, la inclusión de la estación de autobuses junto a la de ferrocarril, un proceso en el que, ahora sí, entra un tercer actor, la Junta de Andalucía. “Creemos que es una buena noticia, la gente de Jaén tiene que saber diferenciar integración ferroviaria de intermodalidad”, ha apuntado Colomo. Respecto a la integración ferroviaria del tren en la ciudad ha dicho que “va a devolver a Jaén una nueva imagen en la zona de Renfe con un desarrollo urbanístico con muchas posibilidades para los vecinos y vecinas, y un vial peatonal y verde que embellece esta zona, sigue sus trámites”. Sobre la segunda cuestión, la de la intermodalidad, ha añadido que la Junta “tiene que pronunciarse sobre si este (Renfe) es el emplazamiento que quiere para la estación de bus, público y sin coste de expropiación, o quiere acudir a otro lugar de los que registra el estudio que han realizado, que en todo caso casi que descarta otras ubicaciones como Vaciacostales”, ha dicho Colomo. Por su parte, Luis García ha apelado a que no se eternice otro proyecto en el que “hay amplio consenso por parte de los grupos políticos”. “Ya en pleno se aprobó que la estación intermodal sería en Renfe por unanimidad y los dos partidos en gobierno en aquel entonces defendían en su programa este proyecto de él estación”, ha indicado García. Asimismo, ha apuntado que tanto en los acuerdos de gobierno de la anterior etapa como de la actual se incluía esta propuesta. En paralelo, el Ayuntamiento está llevando a cabo una labora de información a colectivos en materia de movilidad, con reuniones ya celebradas a través del área de Participación Ciudadana para atender sus demandas e informar de los avances. Junto a hosteleros y constructores ya han pasado por estos encuentros vecinos y otros colectivos, reuniones que se harán periódicamente conforme haya avances en el proceso. Por su parte, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha iniciado también reuniones informativas con colectivos sociales y empresariales de la capital con el objetivo de exponer el estudio de las cinco alternativas para ubicar la estación de autobuses de Jaén. La idea es también la de escuchar las opiniones y posiciones de estos sectores. La próxima reunión de la Mesa Técnica se ha fijado para mediados del mes de julio. Será presencial y tendrá lugar en las instalaciones de Adif en Madrid.

La Junta de Andalucía pide “consenso y participación ciudadana” para ofrecer la “mejor solución”

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha reiterado la voluntad del Gobierno andaluz de “trabajar en pro de la mejora de la movilidad en la ciudad de Jaén”, al tiempo que ha señalado que “muestra la disposición necesaria para firmar el protocolo necesario con el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Transportes y traslada avances en los trabajos con la administración local y ADIF para la firma de este protocolo que recogerá los compromisos para desarrollar actuaciones en favor de dicha mejora”. Así se ha trasladado en la reunión de la mesa técnica que se ha celebrado en la mañana de este lunes de forma telemática para abordar la intermodalidad de Jaén, en la que la Consejería ha reafirmado su compromiso para dotar a la capital de una nueva estación de autobuses, que debe ser construida en “la mejor ubicación posible y que esto se lleve a cabo dentro de un proceso participativo en el que la ciudadanía tenga voz y donde se puedan valorar todos los aspectos técnicos necesarios para que sea una infraestructura que dé respuesta a la necesidad que tiene Jaén de ver mejorado el servicio de transporte de autobús, reduciendo la afección al tráfico y contribuyendo a la mejora medioambiental”. Además, en esta mesa técnica se ha trasladado la importancia de que el objetivo del protocolo a firmar entre las tres administraciones ofrezca “la mejor solución de movilidad para los jiennenses, sin imponer propuestas de forma unilateral a los ciudadanos”. “La Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jaén y el Ministerio de Transportes han de trabajar para acordar y diseñar una solución que mejore este aspecto de la capital escuchando a los ciudadanos”, ha subrayado la Junta.

Una propuesta que ha sido aceptada por Ayuntamiento de Jaén y por el Ministerio de Transportes a propuesta de la Consejería de Fomento, de tal modo que el protocolo a firmar entre las tres administraciones deberá recoger que, en los próximos pasos a seguir, se han de valorar las distintas alternativas para la nueva estación de autobuses pues, por el momento, no existe valoración de ADIF para su ubicación junto a la estación de Renfe y tampoco un pronunciamiento del equipo redactor del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Jaén, presente en esta mesa técnica.

Por otro lado, la Consejería de Fomento ha realizado aportaciones de mejora al pliego que va a sustentar los estudios de alternativas, anteproyectos y proyecto básico que ADIF va a encargar a Ineco, la empresa pública de ingeniería y consultoría del Ministerio. Entre estas aportaciones, que han sido aceptadas en la mesa técnica, destaca la relativa a la valoración del sistema tranviario de la capital en los proyectos técnicos como un elemento fundamental a la hora de poner en marcha la mejora de la movilidad en Jaén. La Consejería también ha pedido que se estudie el retranqueo hacia el norte del corredor ferroviario con el objetivo de poder implementar un nuevo vial sur que evite el llamado ‘fondo de saco’ (calles sin salida) de diferentes calles de la zona de la avenida de Barcelona, así como la ampliación de la sección del paso inferior de la carretera de Fuerte del Rey. Por último, Fomento también ha solicitado en esta reunión de la mesa técnica que, atendiendo a la petición de diferentes colectivos sociales y vecinales, se constituya una comisión de trabajo en la que haya representación social, de tal modo que las tres administraciones implicadas puedan escuchar y trasladar sus propuestas, con el objetivo de generar la mayor participación social.

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