Avances en la integración del ferrocarril en la capital

La segunda reunión de la mesa técnica inicia el proceso de firma de las obras

24 may 2025 / 17:44 H.
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El Ayuntamiento de Jaén confirma los avances con el Ministerio en el proyecto de integración del ferrocarril, que sigue su curso para transformar la ciudad en sintonía con la propuesta presentada el pasado abril por el ministro de Transportes, Óscar Puente. La mesa técnica estuvo compuesta por la segunda y cuarto Tenientes de alcalde, África Colomo y Luis García Millán; el edil de Patrimonio y Medio Ambiente, José María Cano, el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández; el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet y el delegado territorial del área, Miguel Contreras.¡ Además, cargos técnicos de Adif y de la Junta completaron esta segunda reunión que encamina su trabajo hacia la aprobación y firma del protocolo, que dará paso a las obras de integración ferroviaria en la capital para recuperar para los jiennenses un espacio nuevo de disfrute. Del mismo modo que se procederá a la compatibilidad de vías para la conexión con alta velocidad con Madrid a través del baipás de Montoro, comprometidos por el Gobierno de España.

La segunda teniente de alcalde, África Colomo dejó claro que este paso es crucial para modernizar y hacer sostenible la ciudad y para permitir el avance de las obras de urbanización de bolsas de suelo aledañas que permitan el crecimiento, así como se valoró la gestión de Adif por agilizar plazos. La licitación de la redacción del proyecto iría paralela a la firma del protocolo de integración ferroviaria y se espera en los próximos meses. Por otra parte, la Mesa Técnica analizó el primer avance del estudio encargado por la Consejería de Fomento sobre las ubicaciones más idóneas para la estación de autobuses de la capital. En este sentido, el Consistorio estudiará en función de su plan de movilidad urbana sostenible, el avance del PGOM y otras consideraciones de tipo técnico y económico. Las tres opciones más valoradas por el estudio de la Junta para la estación de bus son el espacio colindante con la fábrica de galletas, el espacio junto a la rotonda del Colegio de Enfermería y la propia estación de Renfe, que son los enclaves más puntuados, por este orden, en el trabajo encargado por Fomento a la consultora a cargo.

Los dos primeros no recogerían la intermodalidad, es decir, la unión estación tren-bus en un mismo sitio, mientras que la opción Renfe sí incluiría esta característica en su máxima extensión. En este sentido, Luis García Millán señaló que de las posibles ubicaciones contempladas en el informe se descartan la de Vaciacostales y la de la Ciudad Sanitaria. “El informe determina que los terrenos junto a la actual fábrica de galletas es una de las mejores ubicaciones pero desde el Ayuntamiento tenemos que estudiar esta opción. Sí que podemos decir que en este espacio se perdería la intermodalidad directa al no estarla estación de autobuses en el mismo espacio que la estación de Renfe. y reiteró que desde la formación se apuesta por la ubicación de la Estación de Autobuses dentro del casco urbano, concretamente en la actual Estación de Renfe, “porque es fundamental para dinamizar los sectores del comercio y la restauración, y que no se pierda vida en la ciudad”.

Por su parte, Colomo recordó que las dos primeras opciones de las tres más valoradas no permiten una intervención rápida y los terrenos requerirían su adquisición previa bien por compra bien por expropiación. Una reunión en la que se pudieron ver ciertos avances, como resaltó la Consejería de Fomento, que valora de manera positiva la nueva reunión entre las tres administraciones para la integración del tren, donde entregaron el estudio completo de alternativas de la estación de autobuses. La próxima reunión de la Mesa está prevista para el próximo mes de junio y se ha previsto que sea una reunión telemática.

Jaén
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