Así no se combate al coronavirus

4.500 denuncias en la provincia la convierten en foco de atención nacional

07 abr 2020 / 08:41 H.
Ver comentarios

Desde que se decretó el estado de alarma las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han levantando 4.500 denuncias por infracciones a las medidas impuestas para atajar la expansión del coronavirus, según los datos de la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén. De esa cifra, 1.500 denuncias se registraron entre el domingo 29 de marzo y el pasado viernes, día 6. Fiestas y simulacros de procesiones de semana Santa, entre ellas, y son las que más repercusión han tenido fuera de la provincia.

El aluvión de denuncias solo en seis días ha puesto el foco sobre Jaén. Informativos y programas de entretenimiento se han detenido en estos episodios. Paradigma en una provincia en el que las incidencia del virus se frena buscando el plano de la curva par, después, afrontar el descenso, aún confinados, medida clave para superar la crisis sanitaria. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha advertido de nuevo que se sancionarán todos los comportamientos insolidarios que se detecten en la provincia. “Que nadie tenga duda de que seguimos estando alerta para luchar contra cualquier conducta delictiva o irresponsable. Seguimos en tolerancia cero para atajar la expansión del virus. Llevamos tres semanas de confinamiento y tenemos que pedirles que no desesperen, que no se relajen y sigan cumpliendo las medidas restrictivas, quédense en casa”, recomienda. Se refiere la subdelegada a los episodios detectados este fin de semana de grupos de personas que ha realizado ocupaciones indebidas calles en varios municipios para simular su participación en una estación de penitencia. “Son incumplimientos del Decreto de Alarma que ya están en manos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, advierte de nuevo, porque constituyen “una irresponsabilidad y ponen en peligro al resto de los ciudadanos pudiendo contribuir a la propagación del virus”. A la espera de los datos de este fin de semana, las mayoría de las infracciones, además de estos simulacros de procesiones, han sido por intentar acceder a las segundas residencias en el campo y urbanizaciones. Además del simulacro nocturno de Porcuna, en Torredonjimeno de produjo otro protagonizado por dos hombres que portaban un cuadro de grandes dimensiones de un Cristo. Fue el 20 de marzo; están identificados y denunciados. Habrá multa.

La policía Local de Jaén apunta, por otra parte, que se registra una media de 20 denuncias diarias en la capital, la mayoría por fiestas de jóvenes en pisos. Y en Málaga, policías locales han detenido a un hombre natural de Bailén y residente en la ciudad, de 50 años, que estaba siendo buscado como presunto autor del robo con fuerza en establecimientos comerciales. Tiene antecedentes.

Jaén