Apuesta por una gestión eficiente contra la sequía

Apertura de las jornadas “Plan de sequía para la cuenca del Guadalquivir”

30 oct 2019 / 11:04 H.

La importancia de la concienciación para conservar el agua. Es la idea con la que se abrió las jornadas “Plan de sequía para la cuenca del Guadalquivir”, organizadas este martes en el Salón Mudéjar de la capital por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas). Al acto asistió el alcalde, Julio Millán, que expresó la apuesta del Ayuntamiento por un consumo responsable del agua y una gestión eficiente para que la ciudad esté preparada ante posibles futuras situaciones de escasez.

El encuentro reunió a expertos y responsables públicos y privados encargados de la gestión hídrica llegados del resto de la provincia y de España, como el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, y el secretario general de la entidad organizadora, secretario general de la entidad organizadora, Jaime Morell, entre otros asistentes.

“Tenemos un gran reto municipal en la gestión integral del agua, para hacer posible un consumo razonable, responsable y la eficiencia de las redes en alta y baja”, afirmó el alcalde, Julio Millán, que valoró que Jaén acoja este debate sobre “una cuestión clave” como es la planificación de la respuesta ante la sequía.

Por su parte, el concejal Control de Servicios Públicos, Contratación y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, fue uno de los ponentes de la jornadas con una intervención en una mesa redonda. El concejal jiennense, director también de Servicios Municipales de la Diputación, explicó que este tipo de foros son indispensables para la elaboración de planes para prevenir la escasez de agua que puedan afectar en un futuro a la capital y a su entorno.

“En el caso concreto de Jaén, por ejemplo, tenemos una situación privilegiada, con dos captaciones supramunicipales, como es el embalse del Quiebrajano y los sondeos de La Merced, compartidos con el resto de la comarca, y por otro lado, otras cinco captaciones propias. Pocas ciudades tienen una potencialidad tal, pero esos recursos tienen que trasladarse a la planificación, esa es la asignatura pendiente”, aseguró el concejal de Control de Servicios Públicos durante su intervención en la mesa.

En este sentido, Lechuga señaló que se debe elaborar un plan de sequía, de la mano de la Diputación Provincial, como miembros del Consorcio Víboras-Quiebrajano, y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Además, lanzó un mensaje claro a la ciudadanía sobre la necesidad de “hacer un consumo responsable del agua ya que, al fin y al cabo, es un recurso escaso” por el que hay que mirar de todos los ámbitos posibles implicados.