Apuesta por las reivindicaciones

El Olivo Arena, la Ciudad de la Justicia, el ramal Linares-Vadollano y el Conservatorio, en las cuentas de la Junta

12 oct 2019 / 11:16 H.

Grandes “reivindicaciones históricas” reflejadas en unas cuentas sociables y sostenibles”. Así lo dejaron claro la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, y el consejero de Hacienda, Juan Bravo, que mostraron su satisfacción por unos presupuestos que, en palabras de la responsable del Gobierno autonómico en la provincia, no son más que “el reflejo económico de al voluntad política” de la Administración andaluza con proyectos de calado como la Ciudad de la Justicia, el ramal ferroviario que une Linares con Vadollano, el Olivo Arena o el sector primario.

En este sentido, Lozano fue la encargada de desgranar lo que suponen las cuentas de la Junta para la provincia jiennense. Asimismo, con una sonrisa en el rostro, afirmó: “Somos la provincia que más dinero recibe por habitante”. No obstante, hizo hincapié en que lo importante es “vertebrar todos los territorios de la región andaluza”.

Al entrar en materia, la delegada del Gobierno celebró con especial alegría los 1,2 millones de euros que la Administración presidida por Juan Manuel Moreno invertirá en la Ciudad de la Justicia, un proyecto “que ahora se retoma y que ya es hora que vea la luz”. “Tenemos que eliminar la dispersión de una vez por todas”, añadió Lozano, a la vez que, ya en el área de Educación, subrayó lo que sí calificó como “reivindicación histórica” en mayúscula, el Conservatorio Superior de Música, al que la Junta destina una cuantía de 6,5 millones de euros. “El año que viene van a comenzar las obras”, aseguró la máxima responsable de la Junta en la provincia, a lo que añadió: “El problema que había con el vial ya se solventó, puesto que la obra está adjudicada”. En este sentido, se puede decir que el Conservatorio Superior de Música verá la luz más pronto que tarde.

Pero las inversiones del Gobierno autonómico no se centran solo en la capital, sino que también hay importantes proyectos, tal y como resaltó Lozano, en otros lugares. “La Junta invierte 5,2 millones de euros en la construcción de la tercera fase del ramal que une Linares con Vadollano, una infraestructura muy importante que conseguirá conectar con el Parque Empresarial Santana”, indicó la delegada, que tildó la inversión de “muy importante” para el objetivo de hacer de Jaén una provincia “puntera” en el sector industrial. Sin salir de la Ciudad de las Minas, Lozano puso de relieve los 300.000 euros que se destinan al Centro de Formación Profesional, una demanda que arrastra ya algunos años de polémica por la clausura de algunos cursos e incluso por el cierre de sus instalaciones.

Por su parte, el consejero de Hacienda destacó la valía de unos presupuestos que muestran a la ciudadanía una apuesta clara por las políticas sociales. “Queremos que se den cuenta que esta línea viene para quedarse”, indicó Bravo, acerca de unas cuentas que este año ascienden a 38.540 millones de euros, lo que representa, en términos porcentuales, un incremento de 5,4 puntos con respecto a los presupuestos anteriores.

Asimismo, indicó que se trata de una apuesta “sin precedentes” por el Estado del Bienestar y que viene con un marcado récord en cuanto a inversión en Sanidad, Educación y Políticas Sociales. Con la mirada puesta en Jaén, ¿qué es lo que le ocurre a Maribel Lozano y a sus delegados cuando visitan municipios cuya economía es eminentemente agrícola? Pues que los caminos rurales vienen a ser una reivindicación de todos sus alcaldes. Por ello, la representante de la Administración autonómica en la provincia jiennense puso en valor los 2 millones de euros que la Junta destina a su conservación.