“Aprovecharé esta segunda oportunidad”

Juan Diego Requena Ruiz

07 nov 2019 / 11:18 H.

Goza del privilegio de ser uno de los pocos que se estrena como candidato del Partido Popular al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales. Juan Diego Requena Ruiz (Santisteban del Puerto, 1980) pretende trasladar su experiencia municipalista a Madrid, una labor imprescindible para cualquier político convencido de que no hay que no alzar los pies de la tierra para estar siempre a la altura de los ciudadanos.

—¿Por qué el Partido Popular ha decidido cambiar de cabeza de lista en Jaén con respecto a las elecciones de abril?

—Supongo que será por las expectativas que hay para que María Luisa del Moral y yo seamos diputados en el Congreso. Lo realmente importante, en esta segunda oportunidad que tenemos para cambiar las cosas, es mirar al futuro. Me estoy dejando la piel en estos días en defender con el corazón aquello que nos importa a los jiennenses y, al margen de quién sea el número uno o dos, estoy convencido de que vamos a tener una voz muy clara y fuerte en el Congreso de los Diputados.

—¿Podrá compatibilizar la presidencia del PP con el Congreso de los Diputados?

—Me siento capacitado para llevar estas dos responsabilidades. Hay algo muy importante: mi carácter municipalista y de cercanía es una experiencia que puedo trasladar a la Madrid. Ese es mi mejor aval, ser de la España vaciada que conoce bien los problemas del mundo rural, cercano y con capacidad para escuchar a la gente.

—Poco tiempo da esta campaña para pedir el voto...

—Le ponemos mucha intensidad.

—¿Qué escucha en la calle?

—La gente quiere que le resolvamos los contratiempos que encuentran en el campo, que no se tengan que ir de su casa para buscar un trabajo... Esos son los principales problemas a los que tenemos que dar respuesta, sobre todo, porque nuestro motor económico, que es el aceite de oliva, no puede depender de la lluvia y de mirar al cielo. Necesitamos un Gobierno que, cuando vienen maldadas, no diga que poco se puede hacer. Y me remito a las palabras de Pedro Sánchez con los aranceles que van a matar a nuestras exportaciones. No se puede responder así. Los agricultores, cuando viene una mala cosecha, deben tener la tranquilidad de que, cuando van a hacer la Declaración de la Renta, tendrán una rebaja de tributación por módulos, lo mismo que, por ejemplo, la patata. Hay que visitar el olivar para conocer bien los problemas y ver cuáles son las soluciones. A nuestros trabajadores del campo, los 55.000 que viven y dependen de nuestro oro líquido, que son el verdadero pilar sobre el que se sustenta toda la arquitectura económica de Jaén, les han metido la mano en el bolsillo los socialistas, porque les han quitado 110 euros del sello agrario. Estas elecciones cuestan 100 millones, que lo sepan los agricultores del sudor en la frente, que son los van a pagar este capricho.

—¿Pronostica un cambio de escenario tras el domingo?

—Yo deseo que haya un cambio de escenario. Me encuentro con una desafección de la gente hacia la política que comparto, pero les invito a la reflexión para que identifiquen en qué partido están las propuestas sensatas para esta tierra. Quiero llamar a votar y a participar porque tenemos la posibilidad de rebelarnos contra quien nos ha llevado hasta aquí. Aprovecharé esta segunda oportunidad, que no se representa muchas veces en la vida, para reencontrar las políticas con la gente, las propuestas con las necesidades...

—¿Le gustaría un modelo político como el de Andalucía en el Gobierno de España?

—Yo lo deseo. Quiero que la sanidad española sea como la andaluza, que el ejercicio de transparencia y claridad se haga en el resto del país y, por supuesto, que las políticas fiscales se apliquen en Madrid. Quien lleva una rebaja del 40% en el IRPF es el Partido Popular, lo mismo que dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos.

—¿En qué beneficia a los jiennenses un gobierno del PP?

—Tienen un aliado en nuestro tesoro líquido. Yo soy cartesiano, de ciencias, y mido las realidades. Cuando han venido maldades para los agricultores, hemos rebajado los jornales; cuando han sido para los autónomos, hemos rebajado la tributación por módulos; cuando ha gobernado el Partido Popular se ha defendido una PAC beneficiosa para la provincia de Jaén. Lo de Estados Unidos no nos hubiese pasado, porque mientras el presidente del Gobierno se ocupaba de dividir a los españoles con cuestiones históricas, viendo cómo ardía Barcelona, por detrás nos estaban matando nuestro aceite de oliva, cosa que no le ha pasado ni a Italia, ni a Portugal. ¿Por qué Jaén? Podemos temblar si un hombre que dice que poco se puede hacer es el que tiene que negociar, en un futuro, la reforma de la PAC. El Partido Popular es, además, un aliado porque es el que desbloqueó la A-32, el que pagó a los agricultores que le arrancaron sus olivos por las expropiaciones, el que cree, de verdad, que esa conexión con el Levante es necesaria... Somos los primeros que hablamos de un pacto de Estado y una negociación europea para luchar contra la despoblación; quienes hemos puesto dinero y planes para anticiparnos a la cuarta revolución industrial, con la llegada de banda ancha a los pueblos. La realidad de Jaén la vivimos, no pisamos la moqueta, sino el carril y el asfalto y somos firmes defensores de nuestra riqueza.

—¿Necesita Jaén una discriminación positiva de los políticos?

—Las discriminaciones no me gustan, pero Jaén necesita un gobierno del Partido Popular. Ni los nuevos, ni los que llegan por televisión ni los que no tienen estructura ni los que vienen a dividirnos pueden hacer lo que hacemos.

—¿Le preocupa el “tirón” del goza, en la actualidad, Vox?

—Votar a otra opción del centro-derecha que no sea el Partido Popular es darle un escaño al Partido Socialista. La ciudadanía sabe que somos un partido que quiere ser útil. Nos importa la calidad de los servicios y queremos cambiar la voluntad popular en ley. Lo que me preocupa es que haya en Madrid una voz de Jaén y no una voz de Madrid en Jaén.

—¿Cree que podrá lograr un segundo escaño en el Congreso?

—Estoy convencido. Insisto, votar a otro es darle el tercer escaño al Partido Socialista. Hay que pensar con la cabeza y contar votos.

—¿Considera que hay una vuelta al bipartidismo?

—Creo en una España plural, en la que cada uno somos como somos y piensa como piensa. Sí es cierto que el Partido Popular ha vuelto con más energía y capacidad que nunca, con una voz clara, que es la de nuestro presidente, Pablo Casado, con unos diputados claros, que somos los que hacemos provincia y municipio, y creo que somos útiles a la sociedad. Cuando hemos gobernado, hemos vivido mejor en la provincia.

—¿Dejará la Alcaldía de Santisteban del Puerto?

—¿Quién ha dicho eso? Es compatible perfectamente, los estatutos lo dicen, si tuviera más de veinte mil habitantes, sí. Yo tengo un equipo extraordinario en mi municipio y puedo delegar perfectamente, pero es verdad que si aspiro a llevar un modelo municipalista a Madrid, no puedo perder los pies del suelo con mis vecinos y mi gente, aunque sé que, presencialmente, estaré menos en Santisteban del Puerto. Las personas son lo importante y es el principal valor que tenemos en nuestro partido.

—¿Cómo ve, orgánicamente, el partido en Jaén?

—Tenemos más afiliados, más representación institucional, hombres y mujeres capaces y valientes, cuatro delegados que son el orgullo del Partido Popular en la provincia, una viceconsejera que es extraordinaria, un director de presupuestos, una directora general de Desarrollo Agrario, alcaldes, concejales y afiliados magníficos. Lo veo mejor que nunca.