Apostar por la calidad tiene premio
Oro Bailén y Castillo de Canena logran galardones al mejor aceite de España


El Ministerio de Agricultura y Alimentación ha hecho públicos sus premios anuales a los mejores aceites de España de la campaña 2015/2015. Y dos de esos galardones han recaído en caldos producidos en la provincia jiennense. En concreto, Castillo de Canena Olive Juice se ha alzado con la distinción al mejor frutado verde amargo, y Oro Bailén-Galgón 99 de Villanueva de la Reina se lo ha llevado por ser el mejor frutado verde dulce. Además, entre los finalistas han estado también los productos presentados por Aceites Campoliva (Melgarejo) de Pegalajar y por la Sociedad Cooperativa San Vicente de Mogón. El premio al mejor aceite de España ha recaído en el producido por la empresa Finca La Torre, del municipio malagueño de Bobadilla.
El jurado ha definido el aceite de Castillo de Canena como “frutado intenso de aceituna verde, con notas de hierba fresca, hoja y tomatera, así como de manzana, cítricos y pimiento verde. En boca es amargo y picante, con fuertes notas de alloza. Todo el conjunto de sensaciones resultan muy complejas, equilibradas y persistentes”. Con respecto a Oro Bailén, los catadores hablan de un aceite “frutado intenso de aceituna verde, con notas de hoja, hierbas, alloza y otros frutos verdes como cítricos, tomate y manzana. En boca, de entrada es dulce, con amargo y picante, claramente perceptibles. Muy equilibrado y armónico”.
Los premios del Ministerio son los más importantes del país. Están destinados a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos caldos.