Antonio Maíllo empieza a diseñar su programa de gobierno en Jaén: Sanidad pública y freno al biogás
El candidato de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta pregunta a los jiennenses qué modelo de sociedad de futuro quieren
La coalición de izquierdas Por Andalucía tiene voluntad de gobierno. Así lo ha manifestado esta mañana su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, que es también coordinador federal de Izquierda Unida (IU), y que ha iniciado hoy una ronda de reuniones que lo llevará a las ocho provincias de la comunidad autónoma con una primera parada en Jaén, donde se ha reunido con representantes de las plataformas por la Sanidad Pública de Jaén y Stop Biometano. “Esta ronda nos servirá para elaborar el programa de gobierno, porque somos un proyecto con voluntad de gobierno y de cambio en el Gobierno de la Junta de Andalucía”, ha dicho Maíllo Cañadas.
El candidato a presidente de la Junta de Andalucía considera, en este sentido, que hay dos temas prioritarios para “interpelar a la sociedad jiennense qué es lo que quiere para su futuro”. “Uno es el deterioro de la sanidad pública de Jaén, que tiene el mayor índice de demora tanto en consulta de especialidad como en intervenciones quirúrgicas; además de situaciones surrealistas como la de Cazorla, con el cierre del centro de Atención Primaria y la necesidad de que gente impedida tenga que desplazarse al chare (centro hospitalario de alta resolución), que está fuera del casco urbano, o la construcción del ala materno-infantil en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, que está paralizada”, ha denunciado el líder nacional de IU, que añade: “El Gobierno de Moreno Bonilla miente cuando dice que no hay personal sanitario. Si eso fuera verdad, la sanidad privada no tendría profesionales que utiliza, además, para los conciertos millonarios que hace con la Junta de Andalucía, lo que favorece a la privada y es contrario al fortalecimiento de la sanidad pública”.
A este respecto, Maíllo ha asegurado que las decisiones de Por Andalucía se encaminarán al “fortalecimiento de la sanidad pública”. “Y eso pasa por decir basta a esa transferencia de dinero a conciertos privados”, ha precisado el candidato. En este punto, ha recordado que casi un tercio de la población andaluza paga doblemente por la sanidad: “Un pago en sus salarios y otro a través de un seguro privado por temor a que no se les atienda bien en lo público. Y eso vamos a terminarlo”.
En la reunión, que se ha celebrado en el albergue Inturjoven, Antonio Maíllo ha estado acompañado del coordinador provincial de IU, Miguel Manuel García Moreno; la coordinadora de la coalición en Linares, Laura Cerezuela; y la que será candidata por Jaén en las próximas elecciones andaluzas, Francisca Paula Calero Mena, exalcaldesa de Lahiguera, entre otros.
El segundo bloque de la reunión ha tenido que ver con los proyectos de plantas de biogás y biometano que han depositado su mirada en la provincia jiennense en los últimos meses. Sobre esto, García Moreno ha lamentado que la instalación de este tipo de infraestructuras “convertirá ‘de facto’ a Jaén en el vertedero de Andalucía”. Junto a la sanidad, asegura que son problemas que “merecen atención y una sensibilidad especial”. En esta línea, Maíllo ha ahondado en el factor que tienen en común los territorios afectados por estos proyectos: “Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura... son territorios que tienen una gran extensión de tierra por los efectos de la despoblación, por lo que los grandes fondos de inversión ven la oportunidad de usar y explotar ese suelo”. Asimismo, ha rechazado la “implantación masiva” de plantas de biogás y biometano, y ha dejado claro que la regulación normativa de la Junta de Andalucía al respecto es inexistente. “Ahora mismo es la ley de la selva, no existe una normativa homologada y, por lo tanto, lo primero que tiene que haber es transparencia y garantías”, ha concluido Maíllo, que ha recordado que Por Andalucía es la “única fuerza de izquierdas unitaria”, de la que ya forman parte Iniciativa del Pueblo Andaluz y Movimiento Sumar. A preguntas de los periodistas, ha analizado el panorama preelectoral en Aragón y ha lamentado la falta de acuerdo con Podemos, sobre lo que ha anunciado: “No vamos a esperar a nadie”.