Alta médica al niño con pancreatitis necrotizante

El pequeño ya está fuera de peligro y su familia pide que sirva de ejemplo para otros casos similares

15 sep 2019 / 11:20 H.

El caso del pequeño que fue diagnosticado con pancreatitis aguda necrotizante tuvo un final feliz para la familia, pues hace solo unos días le dieron el alta en el Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba. Al menor le diagnosticaron esta enfermedad en el Materno-Infantil de Jaén, pero al ser el primer caso en un niño, los profesionales del centro lo derivaron al hospital cordobés para su correcto tratamiento.

Según relatan fuentes cercanas a la familia del pequeño de 11 años, desde que este fue trasladado e ingresado en el “Reina Sofía”, y tras ser intervenido de urgencia por los especialistas, “inmediatamente comenzó su mejoría, aunque fue un proceso lento por la complejidad de dicha enfermedad y puesto que la derivación del menor al hospital cordobés fue tardía”. Asimismo, remarcan, a través de un comunicado al que tuvo acceso este periódico, que los médicos de dicho centro les aseveraron que si se hubiese tardado más de 48 horas en el traslado del niño “no hubiera sido posible su recuperación y habría fallecido”. Por suerte, gracias al tratamiento recibido en este hospital, ahora el pequeño ya se encuentra dado de alta, y aunque aún presenta secuelas de la enfermedad, parece estar recuperándose positivamente.

Las mismas fuentes recuerdan que la situación a la que se enfrentaron en el centro de la capital (en la que cabe recordar que existe una denuncia presentada al Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén por mala praxis) les hizo padecer una gran angustia y desean que este caso “sirva de ejemplo y no vuelva a ocurrir algo similar a nadie en el Complejo Universitario de Jaén, y que por favor realicen a primera instancia aquellas derivaciones necesarias a otros centros hospitalarios especializados, ya que es de entender que no en todos los hospitales pueden tener la aparatología necesaria o a los mejores especialistas en cada situación clínica”. Por otro lado, agradecen la “presión mediática” que se hizo desde este periódico para conseguir el traslado del menor y, por supuesto, la profesionalidad y eficiencia del Hospital Universitario Reina Sofía. “El niño ya está en casa y con vida gracias a vuestra ayuda”, concluyen.