Alertan de la proliferación de los ciberataques a empresas

Empresarios y autónomos aprenden herramientas de protección de datos

11 feb 2020 / 11:30 H.
Ver comentarios

La ciberseguridad toma peso en la sociedad. Las pymes son las compañías más vulnerables a sufrir ciberataques. Durante 2019, este tipo de ataque se incrementó en 120.000 casos en España, lo que supuso un coste global de reparación de 14.000 millones de euros. “Las empresas son cada vez más conscientes de que la ciberseguridad es una herramienta fundamental”, aseguró el CEO de Innovasur, Juan José Prieto.

Ifeja acogió un seminario sobre ciberseguridad, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Jaén. A lo largo de la jornada asistieron unas 40 personas entre pymes, empresarios y autónomos de la provincia.

Estas jornadas se celebraron con la finalidad de dar a conocer herramientas, técnicas y políticas para proteger su seguridad. “No vale solo con crear un antivirus, las empresas deben estar preparadas y concienciar a los trabajadores de su importancia”, insistió Prieto. Esa conciencia ha ido en aumento debido a un sector, el de los cibertataques, que cada día experimenta un crecimiento mayor. “Mientras haya intereses económicos de por medio, los ciberataques seguirán en expansión”, reconoció el CEO de Innovasur.

Los principales ataques que reciben estas empresas son la suplantación de identidad a través de correos electrónicos para robar credenciales; un tipo de virus, llamado “criptolocker”, que es un malware para sustraer la información de una compañía y pedir posteriormente un rescate con monedas bitcoin o criptomonedas.

Por su parte, el presidente de AJE Jaén, Miguel Ángel García, apuntó que este seminario cuenta con empresas especializadas de la provincia. “Es un orgullo tener a estas empresas que van a crecer”, aseguró. En cuanto al empleo, García subrayó que Andalucía es la comunidad con mayor creación de empresas. “Sin embargo, hay una alta mortalidad de esas compañías y necesitamos asentar esa continuidad; el reto es que estas empresas adaptadas a la tecnología se consoliden”, reconoció.

El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, afirmó que este seminario sirve para generar sinergias que den mayores oportunidades. También mencionó la subida del desempleo y recordó el plan 20/20 que ha puesto en marcha la institución. “No tenemos competencias para ello, pero hemos decidido poner en marcha este plan porque el desempleo es la principal preocupación; todos debemos ponernos de cara para terminar con esa dura coyuntura”, aseveró el dirigente provincial. Carmona detalló que una de las líneas de este plan, las ayudas al empleo intensivo, subvencionará a las empresas que consigan generar 15 puestos de trabajo. “Las compañías que pongan encima de la mesa 50.000 euros, se les podrá subvencionar los costes salariales de esas personas entre el 25 y el 45%”, comentó.

Jaén