Afectados de Fórum Filatélico cobran otro 3% de lo estafado

La devolución del dinero invertido a los afectados no alcanza aún la cuarta parte

26 mar 2020 / 16:31 H.
Ver comentarios

Otro pellizco más, y ya es el tercero que cobran los cerca de 10.000 afectados jiennenses por la estafa de Fórum Filatélico. No es de extrañar que en estos días aparezca en las cuentas un ingreso inesperado, que responde a la devolución —poquito a poco— del dinero que se invirtió en su día. En España, el número de estafados asciende a 270.000.

De este modo, la administración concursal enviará a los perjudicados más de 280.000 transferencias, que suman unos 100 millones de euros.

Se trata de la tercera devolución. La primera fue en 2009, cuando los afectados —unos 10.000 en la provincia— cobraron un 10% del dinero que había invertido. La segunda fue en 2014, cuando se les devolvió algo más, un 10,5%. Ahora, hay que sumar otro pequeño porcentaje. En total, de la cantidad de dinero estafado, tanto a los jiennenses como al resto de españoles, únicamente se ha devuelto un 23,5%, ni la cuarta parte de la cuantía íntegra.

¿De qué se trata? Los más jóvenes ni siquiera se acordarán de lo que supuso esta estafa piramidal. Fórum Filatélico estaba constituida como una sociedad de bienes tangibles y fue intervenida —junto a Afinsa— el 9 de mayo de 2006 acusada de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal.

Los responsables de ambas sociedades fueron condenados en julio de 2018 a penas de hasta 12 años de cárcel —confirmadas por el Tribunal Supremo este 2020—. En este sentido, Fórum Filatélico prometía unas rentabilidades fijas, independientes de la evolución del mercado, y superiores a las de las inversiones tradicionales. Así, alegaba supuesta revalorización de los sellos, bien en que decía invertir el dinero de sus clientes. La evidente contradicción de que la revalorización de un bien tangible sea directamente proporcional a su escasez mientras que los sellos se compraban por millones no hizo retroceder a miles de inversores, que confiaron sus ahorros a esta empresa y otras similares. Finalmente, todo resultó ser una estafa piramidal, por lo que más de 270.000 españoles perdieron todos sus ahorros.

Ahora —cada uno en función de lo que invirtiera en su día— reciben otro 3% que se suma a los anteriores pellizcos. En la provincia hay 10.000 afectados que tenían los ahorros de toda una vida, hasta que se condenó a los acusados, en un limbo judicial. Desde entonces, poco a poco, se hacen pequeñas devoluciones del dinero estafado. Los pagos, según la administración concursal, empezaron a principios de marzo, pero con total seguridad se extenderán a los primeros días del mes de abril. De esta manera, algunos habrán recibido ya el ingreso del 3% del dinero que invirtieron, aunque otros seguramente aún no lo habrán cobrado. No obstante, los pagos se harán efectivos en los próximos días.

La intención, por lo tanto, de la administración concursal de Fórum Filatélico es comenzar con el envío, en las próximas semanas, de 25.000 transferencias bancarias diarias hasta completar las más de 280.000 previstas en esta remesa, a través de la que se devolverá, a cada uno, el 3% del total de dinero que invirtió.

En el primer pago a cuenta —en febrero de 2009— se enviaron más de 270.000 transferencias y otras 254.000 en el segundo pago —en diciembre de 2014—. En total, sin contar los nuevos ingresos de este año, se abonaron 669,44 millones de euros. Sin embargo, cerca de 54.000 afectados aún tienen pendiente percibir alguno de los pagos, o ambos, por distintos motivos. En definitiva, el importe total que queda por abonar asciende a 14,2 millones de euros. Poco a poco, los perjudicados por esta estafa piramidal ven cómo se les devuelven el dinero que confiaron a la mencionada sociedad.

Jaén