Adjudicado por 3,7 millones el mantenimiento de sistemas del tranvía de Jaén

La Junta de Andalucía avanza en los contratos necesarios para su puesta en marcha y, en esta ocasión, corresponde a la ayuda a la explotación, comunicaciones y semaforización

23 dic 2025 / 11:00 H.
Ver comentarios

La Junta de Andalucía ha adjudicado por 3,7 millones de euros (3.705.610) el servicio de mantenimiento de sistemas del tranvía de Jaén, que forma parte de los contratos que son necesarios para su puesta en servicio. La UTE formada por las empresas Kontron Public Transport Arce y Electronic Trafic han sido las adjudicatarias en un concurso público al que se habían presentado cuatro empresas.

Esta adjudicación supone “un paso más en los contratos de mantenimiento para que el tranvía se ponga definitivamente y con plena garantía de seguridad y operatividad”, ha explicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. Al respecto, ha señalado la importancia de esta fase final del proceso, donde se están adjudicando “todos los servicios indispensables en los primeros años en funcionamiento del tranvía”.

El mantenimiento de sistemas se engloba dentro de un contrato dividido en dos lotes y cuenta con un periodo de vigencia de 48 meses más una posible prórroga de un año. El lote que se ha adjudicado corresponde al cuidado integral de los sistemas de seguridad, ayuda a la explotación, comunicaciones y semaforización del sistema tranviario de Jaén.

En concreto, se trata de un conjunto de sistemas como el sistema de radio, ayuda a la explotación (SAE), información al viajero (SIV), transmisión de datos, transmisión de audio/video, red de área local, telefonía, circuito cerrado de televisión (CCTV), videovigilancia, detección de incendios, interfonía, control de accesos, cronometría, Scada, gestión técnica centralizada, puesto de control central, billetaje y canceladoras, semaforización de cruces y pasos de peatones, megafonía o control de accesos.

El Gobierno de Juanma Moreno sigue dando pasos para reactivar una infraestructura que encontraron deteriorada y vandalizada tras una década de abandono. Desde 2019, se han dado pasos para su necesaria puesta en marcha. Primero, con la extinción del anterior convenio y la firma de uno nuevo, donde la Junta de Andalucía se comprometió a licitar los contratos de operación y mantenimiento y a la gestión de la explotación comercial. En este último punto, la Consejería de Fomento asumía el 75% del déficit de la explotación y el Ayuntamiento un 25%.

A partir de ahí, la Junta de Andalucía ha emprendido un laborioso proceso de puesta a punto tanto del material móvil como de las instalaciones y sistemas, con 8,5 millones de euros cofinanciados con fondos europeos Next Generation. Este trabajo ha permitido que los trenes empezaran a circular en pruebas este año tras 14 años de espera. De hecho, este mes se han intensificado las pruebas en las calles de Jaén, que se suman a los test y trabajos que se hacen a diario en el recinto de talleres y cocheras. Los últimos pasos han sido la contratación de los servicios de mantenimiento y operación con un presupuesto de 37 millones de euros, entre los que figura este contrato de sistemas.

Jaén
set (1 = 1)