Adif da orden de volver a vender billetes en ventanilla

La estación de Andújar ya lo hace, pero no Espeluy ni Jódar-Úbeda

16 ene 2020 / 11:30 H.
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La Administradora de Infraestructuras Ferroviaria (Adif) dio ayer la orden de volver a vender billetes en las estaciones en las que había cerrado el servicio el 31 de diciembre de 2019. Así se materializa uno de los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente con la agrupación de electores Teruel Existe. A finales de año la administradora ferroviaria cerró el servicio en esas estaciones de la llamada España vaciada, unas 150, 40 en Andalucía y 3 en la provincia.

El listón para mantener el servicio lo puso Adif en aquellas estaciones con un tráfico diario de, al menos, cien pasajeros. Ayer la estación de Andújar, una de las afectadas por el cierre, ya vendía billetes, pero no la de Espeluy ni la de Jódar. ¿Qué ocurre con ellas? “Según hemos podido saber indagando no está previsto que vendan billetes, en principio”, responde Manuel Nuñez, responsable del sector Ferroviario de CC OO en Jaén y miembro del comité de empresa de Adif. Al sindicato y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Jaén les preocupa esta situación que, cuando menos, genera incertidumbre y enfría la alegría tras la marcha atrás de la empresa pública. “Hemos peleado en los últimos días por esto y ahora nos encontramos con los casos de Espeluy y Jódar. Vamos a presionar a la empresa, porque cada una de esas estaciones tiene una persona asignada al trabajo que pueden vender billetes en su horario”, comenta. Presiones en las que no se descartan movilizaciones del sindicato y la plataforma si no se consigue el objetivo de que todas recuperen el servicio. “Hay muchas personas mayores que utilizan el servicio y tienen dificultades de compra por internet o por las máquinas de venta”, se queja.

Valora la medida de Adif en estos términos: “Esto demuestra que cuando hay voluntad política de verdad se solucionan los problemas”. La recuperación de la venta de billetes en ventanilla es provisional hasta el 31 de marzo, fecha en la que sería Renfe la que tendría que asumir este servicio. El Ministerio de Transporte indica sobre esta provisionalidad que se están buscando soluciones definitivas, como firmar acuerdos de colaboración con diputaciones y ayuntamientos interesados en mantener la venta presencial, aunque no se especifican la naturaleza que tendrían esos acuerdos. Para el Ministerio es importante subrayar que el servicio de venta de billetes estará garantizado en todas las estaciones con la venta automática, en oficinas de Correos, o con interventores en el tren.

Para Manuel Nuñez, el problema es la falta de personal y la situación del tren convencional. Alerta de la llegada al final del año de dos competidoras en la alta velocidad para Renfe. Son la francesa SCNF, filial del servicio ferroviario público, y la también filial pública Alitalia. “Vienen a competir solo con la alta velocidad, del tren convencional, nada. Al menos se podría hacer algo en larga distancia”, reflexiona.

Jaén