Activistas piden gravar pisos vacíos y regular los alquileres

El parque de vivienda municipal solo necesitaría “tres o cuatro pisos”

25 feb 2020 / 11:36 H.
Ver comentarios

Cuando la Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca de Jaén (PAH) insiste en la prioridad de un parque municipal de viviendas como alternativa para atender casos de desahucios, por unas causas u otras, “no nos estamos refiriendo a construir un bloque de pisos, o disponer de centenares de ellos, solo bastaría con tener dos, tres o cuatro, incluso uno, para atender las emergencias que se dan para las personas sin alternativa habitacional”, explica Isabel Mateos, una de las portavoces de los activistas. Tampoco están pidiendo que se cedan las viviendas de forma gratuita. “Se cederían temporalmente y con un alquiler asequible, barato, más social, porque las personas afectadas no pueden permitirse, por supuesto, pagar un alquiler en la ciudad que, como mínimo, sería de unos 400 euros”, explica Isabel Mateos.

Hasta que no consigan que este objetivo sea una realidad van a seguir concentrándose en la capital todos los meses, como hicieron el pasado 14 de febrero. Es un objetivo “irrenunciable” porque entienden que la Oficina Municipal Antidesahucios debe cumplir con su cometido principal, “la creación de este parque para dar respuesta a los realojos temporales”. Y lamentan el tiempo pasado sin actuar: “Tres años y nueve meses, desde mayo de 2016, lleva esta ciudad sin parque público de vivienda”. Sin contexto social, apunta Mateos, no puede entenderse la urgencia en disponer del parque de vivienda público, para el que deberían cerrarse convenios entre Ayuntamiento, privados y Junta de Andalucía y atender a los que no tienen recursos para alquilar porque han perdido su hogar.

Van más allá de la creación del parque y piden que el Ayuntamiento intervenga para regular alquileres —“tiene capacidad normativa”—, asegura Mateos; también que grave con un impuesto los pisos vacíos de los bancos y los “fondos buitre”. “Hay viviendas, ese no es el problema, pero es necesario actuar, que es lo que no se está haciendo. Según el PGOU, la capital puede tener unas 10.000 viviendas vacías. Seguramente habrá mucha infravivienda, pero aún así es posible alcanzar acuerdos para disponer de varias. No pedimos demasiado”, reflexiona la portavoz. Lo ejemplifica de esta forma: “Podrían ser 20 o 30 viviendas, pero pueden ser menos para empezar, solo una... Ahora mismo no hay ninguna y los afectados por el último desahucio que tuvimos fueron realojados en Bailén, no hubo más remedio que hacerlo así”.

REUNIONES. La PAH se reunió el 11 de febrero con el alcalde, Julio Millán, y responsables de la sociedad municipal de la vivienda (Somuvisa), para abordar el asunto. La plataforma agradece la buena disposición del Gobierno municipal para celebrar la reunión. También participaron en la mesa de la vivienda, convocada por el propio Ayuntamiento, un ámbito e consulta derivado de la Estrategia Andaluza para la cohesión y la Inclusión Social. La PAH no constató en ninguna de estas reuniones que los asuntos que ponen sobre la mesa sean una prioridad. No obstante, se ofrecen a colaborar e insisten en la urgencia.

“Para hacerse una idea de las necesidades de vivienda solo basta ver el registro municipal de peticionarios. Creo recordar que al menos hay 2.000 familias y a nosotros nos llegan muchos, rebotados normalmente del Ayuntamiento. Es factible y urgente, además de irrenunciable, crear ese parque público de vivienda”, concluye Mateos.

Jaén