Absuelto el joven que fue juzgado por tener sexo con una menor

El tribunal estima que el acusado desconocía que la chica, a la que conoció dos días antes, tenía tan solo 13 años

31 may 2018 / 08:48 H.

Absuelto con todos los pronunciamientos favorables. José Carlos B. L., el joven ubetense juzgado la pasada semana por mantener relaciones sexuales completas con una chica de tan solo 13 años, no cometió delito alguno. Así, al menos, lo entiende la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén, que lo ha exculpado del delito de agresión sexual por el que la Fiscalía pidió para él una condena de 9 años de prisión. El tribunal fundamenta la absolución en que el acusado “desconocía cuál era la edad de la víctima” en el momento en que sucedieron los hechos. Al respecto, la sentencia establece que la menor no le manifestó en ningún momento que solo tenía 13 años. Pese a lo que establece la sala, la menor sí que sostuvo en el juicio que José Carlos B. L. conocía su edad, porque ella misma se lo dijo. Es más, la joven admitió que le aseguró que tenía 14 y no 13, puesto que faltaba poco para que fuera su cumpleaños.

Ambos jóvenes se conocieron el 28 de marzo de 2017. Fue ella la que le envió una solicitud de amistad a través de una red social. Él la aceptó. Dos días después de esa cita cibernética, quedaron para verse y mantuvieron relaciones sexuales completas. “Estoy muy arrepentido de lo que pasó. No era consciente ni de la edad ni de que podía pasar esto”, declaró el joven el día del juicio, para referirse a tener que sentarse en un banquillo para responder de una petición de condena tan dura. Fue la madre de la menor la que descubrió lo que estaba pasando al revisarle el teléfono móvil a su hija y leer una de las conversaciones que había mantenido con José Carlos B. L.

El tribunal no pone en duda que existió una relación sexual entre ambos. Incluso, asegura que fue “querida y consentida” por los dos. Tampoco discute que los hechos, por sí mismos, constituirían un delito de agresión sexual. “La cuestión a dilucidar es si el procesado conocía y sabía la edad de la menor (...). En este sentido, el tribunal considera que efectivamente el procesado no conocía cuál era la edad de la víctima, y ello por cuanto se acababan de conocer a través de la red social, al haberle realizado ella la petición de amistad, que el procesado aceptó”, explica, de forma literal, la sentencia. La sala también tiene en cuenta que la menor dijo en el juicio que la gente le suele echar entre 15 y 16 años. “De igual forma lo creyó el procesado”. Sobre este punto, los magistrados remarcan: “Según se ha podido constatar en el plenario (...), ella no aparenta realmente la edad que tiene, como tampoco el acusado”.

Hay que recordar que el Ministerio Público mantuvo su petición de nueve años de cárcel para José Carlos B. L., al que acusó de un delito de agresión sexual. La Fiscalía aseguró que en las relaciones sexuales no hubo violencia ni intimidación ni engaño, sino que fueron consentidas por ambas partes. No obstante, aclaró que el consentimiento mostrado por la menor no fue válido a efectos legales, al tener tan solo 13 años.

El criterio del tribunal ha sido completamente distinto al de la Fiscalía. De ahí que la sentencia haya sido absolutoria. Contra ella, la acusación pública tiene la posibilidad de interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.