A prisión un hombre que era buscado por abusos

El varón estaba reclamado por un juzgado de lo Penal para cumplir una condena de seis meses de cárcel

10 jul 2018 / 08:05 H.

Un hombre ha ingresado en prisión para cumplir un castigo de seis meses de cárcel por abusar de una mujer en el interior de un centro de ayuda a personas con problemas mentales. El varón, identificado como Juan Bautista B. L., se encontraba en busca y captura, tras la orden dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén. Fuentes judiciales cercanas al caso explican que la pena impuesta le fue suspendida a condición de que se sometiera a un tratamiento de rehabilitación durante dos años. No obstante, incumplió esta condición, por lo que el órgano judicial pidió a la Policía Nacional y a la Guardia Civil su localización y puesta a disposición judicial. El hombre fue encontrado la pasada semana y enviado a prisión para cumplir la condena.

Los hechos ocurrieron el 22 de septiembre del año 2015. Juan Bautista B. L. entró en la habitación asignada a otra mujer en una casa hogar para personas con algún tipo de trastorno mental. Según se especifica en la sentencia, a la que ha tenido acceso Diario JAÉN, el hombre se dirigió hacia la cama, donde la mujer dormía, y comenzó a tocarle los pechos, así como otras partes de su cuerpo. Ella comenzó a gritar y se resistió con fiereza hasta que el agresor abandonó el cuarto. La víctima sufrió lesiones leves, así como una crisis de ansiedad.

La sentencia, dictada por conformidad en julio de 2017, condenó a Juan Bautista B. L. a seis meses de cárcel. También se le impuso una orden de alejamiento con respecto a la víctima. No podía acercarse a ella a menos de 200 metros durante veinte años, una prohibición que todavía está en vigor. En la misma resolución judicial, se hacía constar que el hombre sufría un trastorno mental (esquizofrenia catatónica crónica), “por lo que tenía afectada su capacidad cognitiva y volitiva de forma moderada”. Por ello, el castigo fue sustituido por un tratamiento terapéutico y psicológico durante dos años. El Juzgado no tenía constancia de que estuviera cumpliendo esta condición, por lo que dictó una orden de busca y captura. La Policía no tardó mucho en localizar a Juan Bautista B. L. Se encontraba en una casa hogar para enfermos mentales, tal y como confirman las fuentes judiciales consultadas.

Fue trasladado a las dependencias de la Comisaría y, posteriormente, puesto a disposición judicial. El juez de guardia decretó su ingreso en prisión. Fue trasladado al Centro Penitenciario de Jaén.