A la “caza” del mercado japonés

Diputados del país asiático conocen la calidad del Aove jiennense y la oferta del oleoturismo de la provincia

12 nov 2019 / 11:10 H.

Una delegación de diputados de la Prefectura de Kagawa, en Japón, visitó la provincia de Jaén para conocer la producción de aceite de oliva virgen extra jiennense y la oferta de oleoturismo impulsada por la Diputación. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, recibió en el Palacio Provincial a los representantes japoneses que estuvieron acompañados por la experta catadora de aceite de oliva, Tomiko Tanaka. “Es fundamental promover relaciones institucionales a nivel internacional, en este caso con Japón, que es un país muy interesado en el aceite de oliva virgen extra, no solo desde la perspectiva comercial del propio óleo, sino también de todos los subproductos, especialmente aquellos relacionados con la cosmética, que pueden hacer más rentable la comercialización de nuestro producto”, señaló el diputado de Promoción y Turismo.

La Prefectura de Kagawa es la región líder en el cultivo del olivar en Japón. En su centro de investigación se encuentra el panel de cata de Shozu Olive Research Institute, que fue reconocido oficialmente por el Consejo Oleícola Internacional. Según explicó Francisco Javier Lozano, el objetivo principal de esta visita fue entablar una relación institucional más estrecha y aprovechar la ocasión para que conocieran el procedimiento de fabricación y producción de los aceites de oliva virgen extra. “Les hemos acompañado a distintas almazaras y cooperativas de la provincia para que lo vean de primera mano”. La visita de la delegación japonesa a España está orientada a conocer los procesos de producción nacionales para contribuir a mejorar la calidad de los aceites de oliva nipones, así como promover la industria oleícola en su territorio, un hecho que es cada vez más mayor y que viene con fuerza en el país asiático. Por ello, Jaén es una fuente de inspiración para tener un gran futuro con el producto.

La delegación japonesa también se interesó por la perspectiva turística que ofrece la cultura y el paisaje del olivar. El diputado de Promoción y Turismo manifestó: “Hemos estudiado las posibilidades turísticas que tiene un paisaje tan importante como el nuestro, con 66 millones de olivos que nos hacen ser singulares y diferentes, y que nos ofrece la posibilidad de trabajar el oleoturismo, que es una punta de lanza para despertar el interés de posibles visitantes japoneses. Además, hemos podido conocer con esta delegación qué esperan de nuestras posibilidades turísticas y qué podemos ofrecerles”, apuntó Francisco Javier Lozano.

En Japón se plantó el primer olivo hace 110 años, y se trata sin duda de un mercado interesante y de futuro para la provincia. La producción anual japonesa ronda las 450 toneladas. Por otra parte, en el centro japonés conservan 45 variedades de este árbol. Datos con los que se observan el crecimiento del país asiático en este ámbito y que ven en Jaén un espejo donde crecer y mejorar para el desarrollo de la actividad.