A buen ritmo el Conservatorio

La Junta sigue los plazos marcados con la realización de las obras del vial

27 dic 2019 / 11:31 H.
Ver comentarios

El Conservatorio Superior de Música está cada vez más cerca de ser una realidad. El último de los pasos que la Junta ha dado para la construcción del edificio es el comienzo de las obras del vial de acceso desde el Paseo de España. Tras ello, se prevé que se ejecute la infraestructura en los primeros meses del próximo año, como predijo el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, durante su visita en el pasado junio.

Las obras consistirán en la demolición del tramo de vial afectado, con el levantamiento de la calzada, los aparcamientos, el acerado y parte de las zonas verdes. Todo ello conllevará la eliminación de vegetación y la actual red de riego, el desmontaje de las farolas para su posterior reubicación, el traslado de la red que da suministro al alumbrado público, así como el desmontaje y la reposición de las diferentes instalaciones que dan servicios de saneamiento, abastecimiento y riego. Una vez desmontado lo que se construyó en su día como infraestructura del vial, así como la propia calle con su acerado y aparcamientos, será repuesto sobre la superficie.

Casi seis años después, desde que en febrero de 2014 se anunció la construcción de una sede unificada para el Conservatorio Superior de Música en Jaén capital, está cada vez más cerca. De hecho, la creación de este camino a la parcela era un proyecto determinante para su consecución. El entonces consejero de Educación, Luciano Alonso, anunció la elección de una parcela de titularidad de la Junta en el Paseo de España del Bulevar y se comprometió a ejecutar la obra en 40 meses, una fecha que se ha visto pospuesta y parecía no tener fin, pero ya es una realidad el futuro Conservatorio, que comenzará a edificarse cuando se finalicen los trabajos del vial de acceso a éste.

Este equipamiento educativo se levantará sobre una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento a la Junta en el SUNP-2, contiguo al sector SUNP-1 propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y que ya está completamente desarrollado.

La construcción será el espacio que utilizarán los alumnos del grado Superior de Música, que comenzó a funcionar en el curso 2010-2011, con 32 alumnos y una plantilla de 28 profesores. Este año son 1.100 estudiantes y 110 profesores que, otro curso más, han tenido que dividirse entre los edificios de la calle Compañía y el colegio Muñoz Garnica, a la espera de tener un Conservatorio propio donde continuar los estudios sin tener que marcharse a otras provincias. Un hecho cada vez más cerca y que la Junta trabaja para tenerlo lo más pronto posible.

PROBLEMA. Uno de los puntos que más preocupan a los vecinos de la zona y a aquellos que velan por el patrimonio de la ciudad es si la realización de estas obras afectarían, en algún momento, al yacimiento de Marroquíes Bajos, ya que el Conservatorio será construido en una parcela con vestigios de la antigua muralla, aunque el delegado de Fomento, Jesús Estrella, explicó que esta parte del yacimiento se mantendrá a la vista para todos aquellos que deseen conocer los restos existentes. Por ello, será una construcción que tenga en cuenta esta incidencia para preservar los restos arqueológicos de la capital jiennense.

Jaén