2.120 opositores luchan por 37 empleos en la Diputación
Convocadas 17 plazas de administrativo y 20 de auxiliares administrativo

Dura lucha por conseguir un puesto de trabajo en la Diputación Provincial. Se trata de una de las administraciones con mejor convenio laboral y, además, ofrece empleo de por vida, por lo que las oposiciones que convocó se han tomado muy en serio por cientos de opositores. Concretamente, 2.120 personas participarán en el concurso público por una de las 37 plazas de administrativo o auxiliar administrativo. El procedimiento apareció publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en los que, por el momento, solo se ha comunicado la convocatoria y los plazos para presentar la documentación, lo que convierte a cada persona en aspirante a una de las plazas.
Las publicaciones aparecieron meses atrás, por lo que el plazo se abrió —tal y como estableció la publicación— el 1 de diciembre. Los candidatos tuvieron hasta el 20 de diciembre para presentar el formulario. El concurso ya está cerrado, por lo que los aspirantes ahora se dedican a estudiarse el temario, que está también referenciado y comunicado públicamente.
los candidatos. Existen 17 plazas de administrativo. Son funcionarios de carrera, pertenecientes al Grupo C, Subgrupo 1, Escala Administración General, Subescala Administrativa. La convocatoria se realiza mediante el sistema de oposición libre para cubrir plazas vacantes en la plantilla de funcionarios de la Diputación Provincial de Jaén y de sus Organismos Autónomos. Sin embargo, para estas plazas se han presentado 1.259 aspirantes, que tendrán que superar el proceso de selección. Los 17 mejores se adjudicarán las plazas. No obstante, los candidatos saben que tendrán que estudiar bastante. De hecho, existe 1 plaza para cada 74 aspirantes, lo que da una idea de la dificultad del proceso.
Respecto a los auxiliares administrativos, hay 20 plazas de funcionarios de carrera pertenecientes al Grupo C, Subgrupo 2, Escala Administración General y Subescala Auxiliar. Se realiza mediante el sistema de concurso oposición y son puestos que se encuentran vacantes en la plantilla de funcionarios de la Diputación Provincial de Jaén y sus organismos autónomos. En este caso, hay 861 candidatos, por lo que hay 43 aspirantes para cada una de las plazas que se ofertan.
Sin embargo, la cifra final de aspirantes todavía no resulta totalmente definitiva. La normativa establece que cualquier opositor de otra provincia puede presentar la documentación en otra institución oficial. De esta manera, han llegado muchas candidaturas y podría llegar alguna más. El plazo se cerró el 20 de diciembre, por lo que parece poco probable, aunque, si llegara alguna con un sello que acredita que se presentó antes de esta fecha, la Diputación Provincial tendría que admitirla.
A estas alturas, nadie duda de que el examen será bastante duro, ya que hay muchos candidatos y tiene que ser una criba tajante dentro del proceso de selección. Hay quienes estudian días y noches en sus casas. Otros también acuden a academias. Sin duda, el trabajo seguro que merece el esfuerzo.