Victoriano Ramírez

Este profesor alcalaino de Matemáticas Aplicadas en Granada ofreció unas jornadas sobre la importancia dentro del sistema electoral de la transformación del número de los votos en escaños

15 mar 2020 / 11:13 H.

En este mundo de la globalidad, todo es previsible. De cualquier lugar del mundo, pueden surgir las más insospechadas soluciones a problemas y situaciones embarazosas. Es el caso de los atascos que se producen en los sistemas electorales, debido a los mecanismos de representación. Hacen patente lo que decía Churchill, la democracia el sistema político menos malo. Victoriano Ramírez González, es un profesor de Matemáticas Aplicada en la Facultad de Ciencias de Granada. Este alcalaíno, de raíces de la aldea de Fuente Álamos, ilustró hace unos días en unas jornadas sobre la importancia dentro del sistema electoral de la transformación en número de votos en escaños y su participación en cada circuncisión. Con una clarividencia de hombre de calle, este famoso matemático jiennense, se hizo de eco de sus propuestas para remediar los agravios comparativos entre los partidos en los procesos electorales autonómicos y nacionales, y en haber hecho realidad sus planteamientos en países como Suecia y en el mismo parlamento europeo.

Resaltando la base matemática para zanjar todos estos problemas y exponiendo las incongruencias entre la representatividad entre los partidos nacionales y los autonómicos, hizo propuestas sobre la mejora del sistema para evitar las injusticias entre partidos que no obtuvieron representatividad superando en votos a otros de menor territorialidad, como es el caso del PCE e IU en otros tiempos frente a otros partidos o coaliciones como ER o PNV, que con muchísimos menos votos le superan en su representatividad e, incluso, dejan en la cuneta a algunos como el Pacma.

Resuelve el conflicto anterior mediante un equilibrio entre diversos parámetros del reparto de escaños de la Lay d´Hont con el tamaño de la circunscripción. En palabras suyas, lo resuelve de forma rotunda “Nosotros mantendríamos el sistema D’Hondt, que es un buen método, y sin embargo todo se corregiría igualmente. El problema con el sistema electoral es que se hacen 52 repartos [las circunscripciones] de forma independiente. Nosotros primero asignamos los escaños a los partidos en función de los votos totales y luego distribuimos los restos entre las circunscripciones con una fórmula matemática. Con nuestro modelo, la variabilidad de las circunscripciones no afecta al resultado, porque asignamos los escaños en función de los votos totales. Un voto para un partido recibido en Melilla vale lo mismo que el recibido en Valladolid, Zaragoza o Granada”.

Este matemático fuentealameño dirige el grupo de Investigación en Métodos Electorales (GIME). Y no sólo su trabajo ha quedado reflejado en nuestra tierra sino que ha sido reclamado por varios países y organismos nacionales. Dentro de su área de Análisis y Aplicación matemáticos, este grupo dirigido por el catedrático Victoriano Ramírez , a través de revistas y otras publicaciones, se ha acercada a temas candentes como ,las limitaciones constitucionales, La problemática del y tamaño de las circunscripciones, la paridad de género, o el sistema electoral catalán, la revisión de los miembros de los órganos de las cajas de ahorros, a las elecciones de los miembro de los claustros universitarios pasando por la Ley Electoral mejicana y los casos de manipulación con colegas extranjeros, la distribución de los senadores por las comunidades autonómicas, hasta llegar a resoluciones como las fórmulas electorales en sucesiones divisorias y la matemática aplicada a la distribución de escaños. Junto con Antonio Palomares, y Blanca Delgado, propuso nuevas aplicaciones de escaños compensatorios para los partidos, y un sistema ecuánime para el Congreso de Diputados, las elecciones directas a la figura del alcalde,

Sus estudios, junto con Palomares y Luisa Márquez, para el parlamento Europeo fueron requeridos por este organismo europeo, con lo que obtuvo que se mejoraran los escaños para países como España y Francia. Recientemente, su última publicación “Cambiar tres normativas ¿Por qué, o por qué no”, propone cambiar el método para la elección del Presidente del Gobierno ante las elecciones fallidas, elaborar regular los referéndums de Independencia y cambiar el sistema electoral del Sistema Electoral del Congresos de Diputado. Pues señala “ es injusto ya que produce desequilibrios y discordancias en la representación de los partidos políticos”. Tres temas candentes que este profesor jiennense resuelve con valentía y propone para los políticos, sugiriendo métodos, aportando iniciativas y confrontando pareceres dentro del sistema constitucional.