Una bloguera en Dortmund

Rocío Flores es una joven de Beas de Segura que enfoca su carrera en el turismo. Por eso, decidió marcharse a Alemania donde explota toda su capacidad laboral en una empresa pionera como es Holidayguru.es

20 mar 2016 / 10:20 H.

Estudió una doble titulación en Filología Inglesa y Turismo en la Universidad de Jaén, además de un máster en Dirección y Administración de Empresas Turísticas en la Universidad de Granada. Con tal currículum académico no es de extrañar que Rocío Flores Ruiz, una joven de 25 años natural de Beas de Segura, quisiera expandirse y desarrollar su profesión fuera de España. Tanto es así que, actualmente, trabaja en Dortmund, Alemania, en el blog de viajes Holidayguru.es como Online Marketing Manager del blog de España. Se dedica a rastrear, diariamente, en la red las mejores ofertas de viajes y se las ofrece a sus seguidores por medio de artículos informativos y atractivos para los lectores, no solo del canal, sino de las redes Facebook, Twitter o Instagram. Así, lo que comenzó como una pequeña “start up” fundada por dos jóvenes emprendedores de menos de 30 años, se ha convertido en uno de los blogs de viajes más famosos de Alemania y con presencia en más países como España, Francia, Reino Unido, Italia, Austria, Polonia, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Brasil y con grandes expectativas de crecer, lo que ilusiona mucho a la jiennense.

“Al haber estudiado turismo e idiomas como inglés y alemán, mis ganas de irme al extranjero por un tiempo para mejorarlos siempre fueron muchas”, confiesa. Pero el motivo principal que le empujó a trasladarse a Dortmund fue, precisamente, la posibilidad de trabajar en la compañía en la que lo hace ahora. Comenzó con una beca de seis meses. “Gracias a que mi prima Pilar, también de Beas de Segura, trabajaba aquí en aquel momento y me comentó sobre la vacante para prácticas, me vine”, relata. Más tarde promocionó dentro de la empresa y, a día de hoy, es líder del equipo de España. “Vine para seis meses y, dos años más tarde, aquí sigo, con perspectivas de quedarme todo lo que pueda ya que el blog Holidayguru.es está creciendo cada día más”, avisa. Y es que Rocío Flores también reconoce que en el país germano ha encontrado una “oportunidad de oro” que, a su entender, pocos jóvenes españoles pueden tener. “Desgraciadamente, no es fácil trabajar de lo que he estudiado y que, además, me apasiona, enriqueciendo mi carrera profesional y personal cada día un poco más y en un ambiente laboral más que idóneo, ya que mi empresa es un poco peculiar”. En este sentido, explica que sus jornadas transcurren en medio de numerosas nacionalidades, tantas como compañeros de empresa con los que trabaja codo con codo. “Fruta, agua y café gratuitos cada día, cerveza gratis a partir de las cuatro de la tarde, una Feel Good Manager que se encarga del bienestar de los empleados organizando eventos y actividades como yoga, fútbol, campeonatos”, así es su día a día de esta joven emigrante de Beas de Segura.

Con este ambiente laboral no es de extrañar que la adaptación a su nueva tierra de acogida haya sido un poco más sencilla. Aunque cuando la jiennense decidió hacer las maletas y marcharse a Dortmund no era su primera experiencia en el extranjero. En 2011 estuvo seis meses en Poznan (Polonia) con una beca Erasmus. “Esta experiencia fue la que me despertó ese interés por viajar, disfrutar y conocer otros países y culturas y por supuesto, a la cual le debo mis ganas por venirme a vivir a Alemania”, relata, desde la lejanía. Pero no solo eso. Cuando era más pequeña, apenas on 15 años, ya emprendió su primer viaje al extranjero. Gracias a otra beca de la Junta de Andalucía, estuvo una semana en Notthingham. Se marchó a estudiar inglés, lo mismo que cuando cumplió los 18, cuando estuvo un mes en Londres, perfeccionándolo.

el viaje en familia

Rocío Flores reconoce que su adaptación a la vida germana fue relativamente sencilla. “Fue muy buena, gracias a tener aquí familia, mi prima Pilar, la cual me ayudó desde el primer momento en que puse un pie en Alemania y lo sigue haciendo. Es una suerte enorme tener una ayuda como esta, sobre todo cuando llegas a un nuevo país con un idioma tan complicado”, confiesa. Pero también le supuso un aliciente extra los ánimos de su madre, que siempre la empuja a disfrutar de una experiencia tan enriquecedora como la que vive en estos momentos. El clima no está, desde luego, entre los atractivos alemanes, como reconoce la jiennense, pero tiene otras cosas buenas. “Encuentro muy positivo el hecho de que hasta el más remoto pueblecito cuenta con conexión de trenes, además del compromiso con el medio ambiente. En supermercados te dan dinero si devuelves las botellas de cristal y plástico vacías”, explica.

pequeños detalles

Una de las cosas favoritas de esta joven de Beas de Segura es que lo alemanes saben disfrutar y sacarle provecho a los pequeños detalles como, por ejemplo, los minutos que sale el sol. “Eso que para nosotros es algo que está ahí cada día, para ellos es una jornada de celebración prácticamente. En verano, con días más largos, saben sacarle provecho a los días soleados con festivales de comida y cerveza, música y carpas en las calles, y aunque no sea lo que pensamos sobre Alemania en España, cuando aquí hace calor ¡hace mucho calor!”, ironiza. Tanto es así que confiesa que las altas temperaturas pueden llegar a ser insoportables, porque la mayoría de lugares públicos como transportes, cafeterías y demás, raramente cuentan con aire acondicionado y no están preparados. Por suerte, estas estaciones del año solo duran unos días.

Una guía a para no perderse las maravillas que esconde Alemania
idcon=12099417;order=15

Los recorridos turísticos por Alemania atraviesan el país desde el Mar del Norte y el Báltico hasta los Alpes. Son viajes de placer para todas las edades, con posibilidades de descubrir joyas de la cultura y numerosas maravillas de la naturaleza, por lo que no es de extrañar que muchas agencias las ofrezcan. Las rutas temáticas, además, llevan a turistas a los parques naturales y de ocio, cuevas, minas, museos infantiles y paisajes naturales dignos de ser visitados. Entre las más populares, está la ruta del vino alemán, o Deutsche Weinstraße. Destaca por ser la más antigua de todas las rutas vinícolas Se centra en la zona de Renania Palatinado y fue creada en el año 1935 como una peculiar manera de fomentar el turismo. A 50 años de su inauguración, la Ruta de los Castillos es un recorrido tradicional en Alemania que incluye bellísimos paisajes que albergan enormes castillos y palacios de ensueño a lo largo de sus más de 1.000 kilómetros. Pero tampoco puede el visitante perderse el sendero por los incontables espacios verdes que nutren su territorio.

economía
idcon=12099427;order=17

Dortmund ha sido históricamente una zona industrial. Es ahora el hogar de un número de pequeñas y medianas empresas de tecnología de la información, muchas de ellas vinculadas al programa local de la universidad Technologie Zentrum Dortmund. La ciudad trabaja en estrecha colaboración con las universidades.

naturaleza
idcon=12099434;order=19

Casi la mitad del territorio municipal se compone de cursos de agua, bosques, agricultura y espacios verdes con amplios parques como Westfalenpark y el Rombergpark. Desde el punto de vista histórico, Dortmund es una parte de Westfalia. Hoy en día es una parte de la región europea Rin-Ruhr y su río baña su territorio.

Comunicaciones
idcon=12099440;order=21

Uno de los aspectos destacados de Alemania y que esta jiennense aplaude es la buena comunicación que tienen los núcleos de población, sobre todo en tren. Aplaude que la red de transporte sea extensa y efectiva, de manera que hacer turismo un fin de semana, por ejemplo, se convierte en un paseo.

Turismo
idcon=12099444;order=23

Sería imperdonable vivir en Alemania y no desplazarse hasta Berlín para conocer una ciudad de contrastes y marcada su historia. Por eso, esta joven de Beas de Segura se desplazó hasta la capital germana y no dudó en fotografiarse en espacios tan representativos de la urbe como, por ejemplo, la East Side Gallery.