Un restaurante donde lo sencillo toca la gloria

05 mar 2016 / 21:36 H.

E l restaurante Zeitúm abrió sus puertas en 2004. Está ubicado en pleno corazón del casco antiguo de Úbeda, en la calle San Juan de la Cruz y sus salones se distribuyen en diferentes estancias, adecuadas al número de comensales, en lo que fue una casa señorial del siglo XVII. Anselmo Juárez es el dueño y jefe de cocina y, por tanto, se encarga de deleitar a sus clientes con platos tradicionales de la cocina ubetense, con un toque creativo y en los que el producto estrella es el aceite de oliva virgen extra (Aove) del que tan a gala lleva por nombre su establecimiento: “Zeitúm” (aceite), una palabra que viene del árabe “azzáyt” y este, a su vez, del arameo “zayta”. El chef Anselmo Juárez ha preparado una receta muy sencilla: unas espalditas de conejo en escabeche con vinagre balsámico de Módena. [I. Cejudo]

Espaldas de conejo en escabeche

INGREDIENTES. 8 paletillas de conejo, cebolla, zanahorias, pimienta, bayas de enebro, laurel, tomillo, romero, Aove, sal, vinagre de Módena y vino blanco.

ELABORACIÓN. Marcar las paletillas. Para el escabeche reducir al fuego el vino y el vinagre. Añadir los aromáticos y dejar hervir el conejo hasta que esté a punto. Para presentar el plato: escaldar unos espárragos, habitas baby, tomates cherry, calabacín y zanahoria. Colocar las verduras y regar con el aceite. Regar con el escabeche las paletillas. Servir.