“Seguidores” del medio ambiente

Tres de cada cinco consumidores, en el ámbito global, creen que los problemas ambientales condicionan su bienestar y salud, según el estudio “Tetra Pak Index”

20 oct 2019 / 12:15 H.

Tres de cada cinco consumidores considera que los problemas del medio ambiente condicionan su bienestar y salud, según el estudio “Tetra Pak Index” realizado por Ipsos en el ámbito global que analiza la actitud de los consumidores en todo el mundo frente a la salud y el medio ambiente y que refleja que uno de cada tres consumidores se considera lo suficientemente comprometido con la salud y el medio ambiente como para sentirse responsable de los problemas en estos ámbitos. El XII informe Tetra Pak Index 2019 fue realizado por Ipsos 1 y, además, analiza las dos demandas más urgentes del consumidor actual que son medioambiente y salud, que cada vez son cuestiones más convergentes.

El objetivo del estudio es analizar el sector de alimentación y bebidas de acuerdo con las oportunidades que estos dos aspectos pueden influir en la comercialización de sus productos en los próximos doce meses. En concreto, refleja que dos tercios de los consumidores a nivel mundial consideran que se está alcanzando un punto de inflexión medioambiental y se ven a sí mismos como responsables directos del mundo y de su propia salud. Al mismo tiempo, la preocupación sobre el impacto de los problemas ambientales en la salud también está creciendo. De hecho, refleja que casi el sesenta por ciento de los consumidores estima que salud y bienestar están fuertemente afectados por los problemas medioambientales existentes y forma parte de sus conversaciones diarias. El informe global distingue entre seis nuevos segmentos de consumidores, de acuerdo con sus actitudes respecto a la salud y el medio ambiente. Estas categorías son: embajadores activos; amigos del planeta; conscientes de la salud; seguidores; rezagados y escépticos.

En España, el informe muestra que un 35 por ciento de los consumidores pertenece al segmento de “seguidores”, que son personas “lo suficientemente comprometidas con la salud y con el medio ambiente como para sentirse culpables por los problemas que atañen a estos ámbitos, pero poco dispuestos a cambiar su comportamiento o probar cosas nuevas”. Por su parte, un 28 por ciento de los consumidores españoles pertenecen al segmento Amigos del Planeta, dispuestos a tomar medidas sobre el medio ambiente y con un alto compromiso con los aspectos relacionados con la salud, aunque poco propensos a desafiar los límites. Mientras que el doce por ciento de los consumidores no tienen conocimiento ni interés por los diferentes aspectos relativos a la salud y al medio ambiente: son los rezagados.

El director de Business Insights and Analytics de Tetra Pak, Gisele Gurgel, señala que se puede decir que la industria de alimentación y bebidas es, “quizás, la primera en ver esta tendencia emergente en la que convergen salud y medio ambiente”. Así, señala que este hecho ofrece una nueva oportunidad para las marcas, que pueden ahora establecer una “conexión poderosa, decidida y personal con los consumidores, al abordar y comunicar ambos temas al mismo tiempo”. El estudio de investigación global de este año, realizado en colaboración con Ipsos, aborda la convergencia actual entre la salud y el medio ambiente y desarrolla un modelo de segmentación basado en las preferencias, actitudes y comportamientos de los consumidores, detallado en el estudio.