Los fuegos, a estudio

El Comité Asesor del Plan Infoca revisará, durante este verano, el estudio de riesgo de incendios forestales en Andalucía, después de que la campaña pasada se cerrara con grandes catástrofes como la ocurrida en Quesada

14 may 2016 / 21:26 H.

La última reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, integrado por representantes de las administraciones andaluza y estatal, por Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencia y la Fiscalía de Medio Ambiente, se celebró hace unos días con importantes novedades. Es el órgano encargado de coordinar las acciones de todas las administraciones involucradas en la lucha contra los incendios forestales en Andalucía. En en encuentro preparatorio antes del periodo de máximo peligro de incendios, que va desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, el consejero de Medio Ambiente insistió en la necesidad de cooperación y coordinación de todos los agentes que trabajan en defensa de la naturaleza. “Es algo siempre imprescindible, pero mucho más ahora que se llega a la época de alto riesgo de incendios”, confesó. Así, avanzó que la campaña de este año trae como novedad la revisión del estudio de riesgo de incendio forestal en Andalucía, un trabajo que abarcará los próximos cuatro años y que especifica las zonas del territorio andaluz en función del riesgo y las previsibles consecuencias de los fuegos. El estudio incluye también el despliegue de medios, infraestructuras y recursos necesarios durante una emergencia. Fiscal añadió que aproximadamente a finales de año los ciudadanos podrán consultar este estudio a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) mediante un visor web alojado en la página de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el Plan Infoca decidió adelantar el opartivo en en Sierra Morena a hoy por riesgo alto de incendios. Sin embargo, en en el resto de la provincia andaluzas se activará el próximo 1 de junio y se mantendrá así hasta el 15 de diciembre. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, informó a Europa Press que la decisión de anticipar el Plan Infoca en Sierra Morena, desde Marmolejo hasta Chiclana de Segura, viene motivado porque se trata de una zona “mucho más seca”, donde las precipitaciones registradas han sido inferiores respecto a otras zonas más húmedas como pueden ser las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas o Sierra Mágina. Esta decisión se tomó antes de las precipitaciones registradas durante esta última semana. El adelanto del Plan Infoca en Sierra Morena va a suponer un refuerzo para el Centros de Defensa Forestal (Cedefo) de Santa Elena que es el que se encarga de la vigilancia de Sierra Morena.

Para este año, el operativo del Infoca en la provincia de Jaén estará formado por 835 personas, de los que 628 pertenecen a la Agencia de Medio Ambiente y Agua, mientras que el resto pertenecen a la Delegación de Medio Ambiente. Este dispositivo, según el delegado, supone una inversión de unos 26 millones y medio de euros, mientras que las cifras, tanto en presupuesto como en efectivos, es “muy similar” al puesto en marcha el pasado año. el Plan Infoca, conlleva que agentes de Medio Ambiente sean adscritos al dispositivo de emergencia en la provincia de Jaén para coordinar acciones ante un posible fuego.

En cuanto a los vehículos pesados, Jaén tiene una flota de diecisiete autobombas de extinción y tres nodrizas. El dispositivo en la provincia se completa con tres helicópteros de transporte y extinción (uno por cada Cedefo) y uno pesado en Huelma, así como un avión de carga en tierra posicionado en la pista de Cornicabral.