“El hotel supone mucho para la vida del pueblo”

El viejo Palacio de Mengíbar reabre sus puertas mañana para seguir su trabajo

    07 jun 2020 / 11:55 H.

    Lo que comenzó siendo un hobbie, pasó a ser un sueño y, finalmente, es una forma de trabajo para Ricardo López, un joven de Fuerte del Rey que decidió montar su propia empresa de sonido, Tchno Sound, para tener como oficio una de sus mayores pasiones. “Todo empezó como un hobbie en el mundo de la música como DJ, preparando equipos de música y al final esto se ha convertido en un trabajo. Es cierto que ahora se pasa por una racha mala al ser un sector en el que se trabaja en base a los actos y actividades que hay, entonces es un momento de parón”, reconoce el joven.

    En su empresa, se dedican a poner el punto de color y la nota musical a todo tipo de actividades, desde ferias, bautizos o comuniones a reuniones especiales o cumpleaños. Todo tiene cabida para que el público disfrute, baile y pase un rato agradable y ameno.

    “Todo lo que conlleve sonido e iluminación lo trabajamos, incluso temas más serios como conferencias y que no tienen tanto que ver con el ocio”, señala. La empresa lleva funcionando desde 2017 y desde entonces han ido creciendo poco a poco, con esfuerzo y mucho trabajo para lograr llegar al mayor número de personas posible y conseguir que lo que empezó por entretenimiento y por amor a la música sea una forma de vivir, apegado a lo que le gusta y lo que le hace disfrutar más. De hecho, reconoce que no siempre fue fácil, pero que tenía que atreverse a hacer algo así y probar a montar este negocio que le iba a permitir disfrutar de la música y dedicarse a algo que le llena por completo y le satisface.

    “Las dudas siempre están ahí porque uno nunca sabe si este es el mejor sitio para montarlo. También, después de estudiar la competencia que había, vi que este parecía un buen sitio porque al final yo no tengo una tienda, ni la gente viene a comprar un bien tangible, pero podemos movernos por Jaén. Si algo tenía claro es que no pensaba moverme de la provincia y al final para eso lo mejor era apostar por mi municipio”, destaca Ricardo López.

    “Siempre he creído que en la provincia había trabajo para mí. Esto empezó siendo un hobbie, pero la gente ya empezaba a conocerme, sabía sobre lo que me gustaba, lo que podemos hacer y entonces lo más interesante era seguir aquí. De hecho, no había semana en la que no teníamos alguna feria, romería o bodas”, añade. Todo esto demuestra que este sueño, es ya toda una realidad para el joven.

    Un entorno maravilloso, para el descanso, la relajación y en el que los visitantes pueden conocer y moverse por la provincia desde un lugar idílico y que resulta muy especial. Desde hace un año y medio, reabrió este palacio que cuenta con mucha historia en su interior. Desde que volvió a estar en marcha, el encargado y representante oficial es Manuel Archilla, que se puso al mando del mismo con toda la ilusión posible.

    “La oportunidad del hotel surgió a partir del Ayuntamiento. Ellos son los propietarios del hotel, pero estábamos interesados en formar parte del mismo y llevarlo adelante. Ha estado cerrado durante unos tres años y finalmente pudimos llevar la gestión del mismo”, reconoce Archilla.

    Vieron una doble oportunidad desde el principio, puesto que el hotel cuenta con unas características que lo hacen increíble y que son del gusto de los visitantes que buscan un rincón en el que descansar y que cuenta con una belleza que llega a imponer. Por el otro lado, era una manera de traer riqueza y trabajo al municipio de Mengíbar, tanto de forma directa como indirecta, ya que por una parte están los trabajadores que forman parte del hotel y, por el otro, los visitantes al final ayudan a que la economía del municipio se reactive gracias al turismo, la gastronomía o la cultura. Una forma de que haya una reciprocidad entre Mengíbar y el hotel que sea continuada en el tiempo.

    “Durante este año hemos creado unos 30 puestos de trabajo directos y todo el mundo en el pueblo está muy feliz y alegre por el movimiento que genera este hotel y por la vida que se le da al municipio, a las terrazas, a las calles. Se había notado de manera muy positiva de la reapertura de un hotel que consigue que vengan visitantes y que se quedan por el pueblo. Entonces, todo el mundo está contentísimo por estas razones. Hemos ayudado al consumo y al final la llegada de personas que paran aquí por sus vacaciones se nota enormemente y es algo muy importante para ellos. Por tanto, aunque ahora estamos a las expectativas de que va a suceder, el balance es muy positivo a día de hoy. Retomamos a partir de mañana para conseguir que este sea un establecimiento de referencia dentro de la provincia de Jaén. Toca seguir trabajando, más que nunca”, añade Manuel Archilla al hablar sobre la reapertura del hotel y lo que este implica para el municipio, que ha vuelto a la vida desde que el hotel volvió a abrir sus puertas.