Lealtad y unión

Iván Cruz Lozano, alcalde de Pozo Alcón

26 abr 2020 / 17:48 H.

Pozo Alcón, como el resto de municipios de la geografía española, está confinado a causa de la pandemia de coronavirus que está azotando al mundo, por suerte, hasta el momento que conozcamos no hemos tenido ningún caso positivo de covid- 19 en el municipio.

Tiempos difíciles y diferentes en todos los aspectos para nuestros vecinos y vecinas, algo inimaginable que ha llegado para quedarse un tiempo y sin lugar a duda marcaran un antes y después en nuestra forma de vida y en nuestras relaciones personales y sociales.

En estos tiempos de incertidumbre donde para todos, todo es nuevo, donde hay que actuar de forma rápida, recibiendo masiva información de distintas administraciones, desde nuestro Ayuntamiento, todas las actuaciones que se nos ocurrían nos parecían pocas, no solo a los responsables políticos, sino también a nuestros vecinos que han sacado su lado más solidario y humano en estas circunstancias adversas, además de su paciencia, su colaboración y su ofrecimiento para cualquier cuestión que fuera necesaria en la lucha del covid-19.

La falta de material sanitario y la imposibilidad de poder adquirirlo hizo que la Asociación de Mujeres Santa Ana pusiera en marcha un grupo de trabajo solidario con mujeres del municipio que ha realizado mascarillas para toda la población, además de batas, gorros , patucos..., que han enviado a distintos hospitales de la geografía española, (Ibiza, Palma, Lorca, Granada, Úbeda, Málaga, Sevilla, Ciudad Real, Madrid....), además de abastecer a la residencia de ancianos Escariza de Pozo Alcón, al Centro de Salud, y al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio. Un grupo de trabajo solidario, al cual, el Ayuntamiento poceño mostró su total disposición ofreciéndole los materiales necesarios para la elaboración del material y que ha recibido además numerosos donativos, de cofradías, otros ayuntamientos así como de particulares, un trabajo que merece el reconocimiento y admiración de nuestra sociedad.

Los agricultores también han realizado una gran labor con su ofrecimiento para desinfectar nuestras calles con su maquinaria agrícola, un gesto también digno de agradecer, al igual que el realizado por la asociación de cazadores el Alcón, con la donación de 700 litros de lejía para la desinfección de las calles.

Como decía en estos tiempos, todo nos parece poco, por eso desde el Ayuntamiento hemos estado pendientes de que a ningún mayor le faltara lo básico, poniendo a disposición un teléfono de ayuda para aquellas personas en situación de vulnerabilidad que lo necesitaran. También los servicios sociales han estado trabajando ateniendo las emergencias sociales que algunos de nuestros vecinos han necesitado en coordinación con Cruz Roja y Caritas, ya que ante esta situación no hemos querido que ningún poceño, tenga falta de los suministros vitales mínimos.

Se ha seguido trabajando en estos momentos en la lucha contra la violencia a la mujer, a la vez que se ha habilitado un teléfono de atención sicológica para toda la población.

Esta situación ha hecho que el turismo que es un sector muy importante en Pozo Alcón, debido a su cercanía al Parque Natural de Cazorla, (ya que disponemos de más de 1300 plaza hosteleras), sufra grandes pérdidas, junto a la restauración y el comercio, estando ya desde el equipo de Gobierno estudiando distintas medidas de ayuda para los sectores afectados por el cierre, debido a la pandemia del covid-19.

Es por ello, por lo que se ha creado una comisión municipal, para trabajar por nuestros vecinos “sin colores políticos”, donde estemos todos representados y unidos, y así, poder hacer una valoración de las actuaciones, así como recibir propuestas ante de esta crisis.

Días de muchas decisiones, de información mediante bandos, de recomendaciones, de entregas de libros, de suspensión de festejos como es la Romería de San Gregorio, las Olimpiadas Matemáticas o el Triatlón Sierra de Cazorla, así como otras que están pendiente de suspenderse, que suponían un gran revulsivo económico para el municipio.

También días de agradecimiento a la Diputación Provincial de Jaén y al Gobierno de España, por la entrega de mascarillas para los sectores esenciales, a las Fuerzas Armadas por su visita a Pozo Alcón y días donde no han faltado las palmas por parte de los poceños para agradecer a los profesionales sanitarios, a las cuidadoras de ayuda a domicilio y residencias , a los transportistas, a las fuerzas de seguridad, a protección civil, a los autónomos y empresas que están trabajando en la primera línea, mostrando con ellas nuestro reconocimiento.

Las administraciones tenemos un papel muy importante en esta crisis sanitaria, que es, más que nunca el estar con nuestros ciudadanos, atender sus necesidades para que nadie quede en atrás, por eso es importante la unión y la lealtad institucional, que junto al esfuerzo del conjunto de la sociedad tenemos que hacer que todo sea normal, una vez que todo esto pase y no corramos ningún riesgo. Para todos, mucho ánimo y mucha salud y mucha fuerza en estos días.