Conexión con el mundo digital

Años de trabajo para que el municipio cuente con los últimos avances tecnológicos para todos sus vecinos

17 may 2020 / 13:07 H.

Progreso y avance en el municipio de Santiago-Pontones. Poco a poco llega un servicio que, probablemente, no parece una necesidad primordial para el día a día, pero que lo cierto es que es sinónimo de conexión en estos tiempos. 32 de los 104 núcleos de población del municipio van a contar con fibra óptica. Y es que en plena era digital es necesario que los pueblos de la provincia cuenten con este servicio que permite conectar a personas para que puedan tener conversaciones fluidas y estén a la última en un momento en el que un bien del siglo XXI como este es importante en todo lugar de progreso que se precie. Y para lograr el progreso y estar al pie de los avances digitales y de tecnologías, es necesario contar con fibra óptica, que logra mantener conectado a la sociedad de una manera rápida.

¿Qué es la fibra óptica? Muy sencillo, se trata de un medio de transmisión de datos que se envían y reciben a través de pulsos de luz. De esta manera, la conexión a internet es mucho más rápida y eficaz, puesto que la luz permite que los datos lleguen de forma mucho más veloz de lo que lo hacía anteriormente. Este es uno de los motivos que hace que sea tan importante y necesario que los pueblos cuenten con este sistema que ayuda a que sus vecinos y visitantes estén conectados de manera plena y puedan utilizar la red de forma adecuada y eficaz.

Por este mismo motivo supone una gran noticia para un municipio como Santiago-Pontones, más si cabe tomando en cuenta su distribución geográfica y su enclave, que la hacen un lugar especial para contar con fibra óptica y permitir una conexión de última generación entre sus vecinos. Y es que, la oportunidad de contar con un internet que sea avanzado también ayuda potenciar los bienes del municipio y que el despoblamiento pueda frenarse, algo que para los pueblos de la provincia supone una gran oportunidad.

“De todos es sabido que la fibra óptica, la banda ancha es fundamental, no solo para la población general, también para las empresas, el sector turístico que aquí es potente, cualquier actividad empresarial se beneficia de ello. Además, si ya antes era importante, ahora, tras la crisis, se ha demostrado que es fundamental porque el teletrabajo, el relacionarse con administraciones vía correo electrónico, las nuevas tecnologías, las aplicaciones que ya forman parte del día a día. Es necesario para todos, desde para quienes teletrabajan como para los jóvenes en el sistema de educación para dar, por ejemplo, videoconferencias”, sostiene el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González. En parte, hay quien piensa que sin internet ya no puede existir la vida, o al menos la que se vive con normalidad. Y en parte es cierto. Contar con una conexión inalámbrica de calidad es también una gran oportunidad para que las actividades económicas del municipio se muevan, es una manera de darse a conocer a través de las redes y es una ventaja más en un mundo en el que si internet es más lento, supone un nuevo handicap a la hora de lograr beneficios.

Y es que, es necesario atraer a la población para que quiera formar parte del mundo rural, y en un momento en el que internet y las redes sociales son la forma de vida preferente es importante que estas se implementen adecuadamente en los pueblos, algo que en Santiago-Pontones ya han tomado como decisión para seguir creciendo. “Tener una tecnología potente, adecuarla a las necesidades, es clave para el desarrollo socioeconómico de un territorio y para desarrollar cualquier tipo de actividad. Si a eso se añaden las dificultades de que este es un municipio alejado, aunque siempre digo que Santiago-Pontones está donde tiene que estar, pero estamos alejados de los centros y este es un municipio muy disperso, por lo que no hay mejor sitio para que esas nuevas tecnologías y fibra óptica sean tan necesaria”, explica González.

Ahora, más que nunca la brecha tecnológica es un impedimento en el mundo rural, motivo por el que es más necesario que haya buenos servicios. Durante el confinamiento, por ejemplo, los jóvenes han podido seguir aprendiendo y dando clase gracias a internet, pero en aquellos municipios donde no había fibra óptica y, tomando en cuenta el momento en el que nos encontramos, una buena conexión puede ser vital en el mundo academia ante las dudas de si las reuniones en los colegios e institutos se podrán permitir en grupos grandes de alumnos o si, por el contrario, deberán dar sus clases a través de internet. Lo cierto es que, guste más o menos, el progreso avanza para todos y quien se queda en el camino, en buena parte, se desconecta, algo que desde Santiago-Pontones valoran y han tenido claro siempre, lo que les ha motivado a querer conseguir finalmente la fibra óptica.

“Llevamos trabajando y haciendo gestiones desde hace muchos años, es un proceso largo y ahora está dando sus frutos. Es importante hacer llegar la fibra óptica a los núcleos de población que tienen más habitantes. Lugares como La Matea, Coto Ríos, Las Nogueras, Fuente Segura, El Cerezo. 30 núcleos que tendrán fibra óptica y que será un gran avance porque van a poder tener una conexión mayor. Sin la pandemia hubieran estado a finales de este mes, pero es imprevisible y ahora llegará a lo largo de este año, pero la inmensa mayoría del municipio tendrá fibra óptica, que es necesaria y casi imprescindible”, aclara.

Y es que, si algo tiene claro el alcalde de Santiago-Pontones es la necesidad de que en los pueblos lleguen las novedades tecnológicas que permitan a la sociedad estar al tanto y conectados por completo, algo que consigue traer beneficios indudables al municipio y que supone una manera de evitar que el éxodo rural siga manteniéndose. Para Pascual González, una de las maneras de frenar esto es conseguir que los pequeños núcleos de población cuenten con el mayor número de posibilidades que tienen las grandes ciudades y que reflejan el bienestar de un lugar y, a su vez, es una forma de que el progreso se instale en estos rincones que, en principio, sin ello cuentan con desventajas frente a las grandes ciudades.

“En unos momentos en que se habla de despoblación, de España vaciada, este tipo de actividades son clave para estas zonas porque son necesarias para todo. Al final el buen uso de la red es importante para actos culturales, empresariales, para el desarrollo, el turismo e incluso para el ocio, es muy importante e imprescindible en estos momentos”, reconoce Pascual González. Mientras ese momento llega, el municipio trabaja a destajo para conseguir que los vecinos cuenten con internet y una red wifi de calidad.

idcon=14541420;order=15

En los últimos años, uno de los objetivos del municipio ha sido conseguir que la fibra óptica llegase a Santiago-Pontones. Y es que en el mundo rural es ahora todavía más importante contar con armas como esta para evitar la despoblación, jugar con las mismas herramientas que las grandes ciudades y traer el progreso a sus habitantes para que puedan utilizar todas las ventajas que trae internet tanto para el propio trabajo como puede ser para el ocio. Bien es cierto que el alcalde señala que, en algunas ocasiones, hosteleros y personal dedicado al mundo del turismo en el municipio señalan que es importante contar con una buena red porque, en ocasiones, internet puede suponer un problema. “Muchos empresarios turísticos lo dicen, que se va internet, que no llega, que eso es un problema para las reservas. Contar con una fibra óptica que sea rápida y eficaz es una manera de que el municipio crezca y tenga mayores ventajas para los visitantes, para hacer crecer un turismo en auge y lograr que los habitantes del municipio sigan conectados teniendo en cuenta la orografía y el lugar en el que se encuentra Santiago-Pontones”, explica el alcalde de la población, Pascual González.

Un beneficio que, llegará poco a poco a Santiago-Pontones, y aunque ya hay alegría en el municipio al saber que próximamente contarán con esta apuesta digital en distintos puntos del pueblo, Pascual González sí que concreta que será una vez puedan usarla cuando se den cuenta del bien y la ayuda que supone contar con una fibra óptica. “Los vecinos de la zona de Coto Ríos ya están esperando o recibiendo alguno de los servicios, mientras los demás están viendo los trabajos que se hacen”, dice.