Al cuidado de los más mayores

Manuel Fernández Vela, alcalde de Aldeaquemada

03 may 2020 / 12:49 H.

Unos días antes de proclamarse el estado de alarma, los ciudadanos de Aldeaquemada ya empezaban a preguntar, un poco preocupados, por la situación que se escuchaba y leían en noticias. El Ayuntamiento tomó la decisión de suspender reuniones, cerrar el gimnasio, Centro de Interpretación, centro Guadalinfo. Unos días después, se convirtió en una decisión obligatoria.

Antes de decretarse el estado de alarma ya se organizó un grupo de voluntarios en el que nos encontramos, yo como Alcalde, el enfermero del municipio, la dinamizadora del centro Guadalinfo y 19 voluntarios dispuestos a ayudar en todo lo que fuese necesario. La principal actuación de este grupo del grupo es ayudar a las personas mayores y de mayor riesgo, para hacerle todo tipo de compras o recados que necesiten, evitando así que salgan a la calle y tengan contacto con el exterior. Los voluntarios que van a los domicilios lo hacen con todo tipo de seguridad, tanto para el voluntario como para la persona a la que se le presta el servicio. El enfermero nos dio unas pautas de actuación y el Ayuntamiento puso material de seguridad.

Hay que reconocer que todos, absolutamente toda la población, ha respetado las condiciones decretadas por el Gobierno. Por parte de los comercios, panadería farmacias, el banco... todos los servicios que están abiertos han utilizada medidas de seguridad desde el primer momento, tanto para ellos como para los usuarios.

Desde el Ayuntamiento también hemos facilitado mascarillas a la población y pantallas y desinfectantes a los comercios. Por otro lado, estamos haciendo desinfección de las calles y lugares públicos, tanto los trabajadores de la Administración, como voluntarios y yo mismo.

Por el comportamiento ejemplar que los pequeños del municipio estaban teniendo, desde el Ayuntamiento les repartimos unas bolsas de chuches dando las gracias y animando a los menores a colorear unos dibujos para pegar en las ventanas con mensajes de ánimo, de esta forma darían colorido a las calles de nuestro pueblo que se encuentran muy tristes.

En Semana Santa, Aldeaquemada celebra “la cuca”, una tradición traída por sus antepasados colonos desde Alemania. Consiste en pintar huevos cocidos y luego “cucarlos” entre amigos y familiares. Con esos huevos cocidos luego se hace la pipirrana. Este año, el Ayuntamiento animó a los aldeanos y aldeanas a celebrarlo, pero de forma diferente. Tendrían que pintar los huevos en casa y cucarlos en familia, echarse fotos, grabar vídeos y enviarlos a la dinamizadora del centro Guadalinfo para luego compartirlos con toda la población en forma de vídeo, que puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=tfvyvCLnzVM&t=725s. También enviaron mensajes de ánimo con el eslogan “quédate en casa”. No solo participaron las personas que ahora viven en Aldeaquemada, a esta iniciativa se sumaron los aldeanos y aldeanas que residen fuera, en otras partes del país y que por las circunstancias que estamos atravesando no han podido visitar nuestro pueblo. Por último, me gustaría resaltar el comportamiento ejemplar que han tenido todos ellos al no venir a Aldeaquemada, un municipio pequeño que, hasta el momento, está limpio del virus y si entrara sería muy peligroso, pues Aldeaquemada es un municipio donde la mayoría de sus habitantes son mayores.