Con la poeta María Paz Cerrejón López

09 feb 2020 / 11:39 H.

Nacio y vive en Sevilla. Es diplomada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, ha estudiado Derecho por la UNED, y ha trabajado como funcionaria de la Administración Local. Sus poemarios son: Versos para jugar, Tránsito (2007), La sombra de un recuerdo (2010), Hijas de Eva, y La llama que ilumina (2012), Claridades y Brumas (2014), Metálico Espejismo (2015), El arma más valiosa (2016), Vanidades y sueños (2017), Doce poemas para doce cuadros del Museo del Prado (2019), y El árbol de los versos (2020). Ha intervenido en diversas antologías, como Micropoemas en homenaje a Mario Benedetti, o Naturaleza fecunda, de la revista cultural Ánfora Nova. Así como en el ebook Antología homenaje a Frida Kahlo. En sus obras aborda, tanto temas de corte intimista (poemas de amor, desamor, planteamiento del individuo ante la propia existencia), como asuntos relacionados con la sociedad que nos rodea, como es el caso de El arma más valiosa (Ediciones en huida, 2016), en nos muestra una realidad llena de desencuentros y hostilidades que estallan en guerras y conflictos, un mundo dominado por intereses y codicia, falto de luz y verdad, así como una única salida o arreglo: la palabra como puente de unión y entendimiento entre los hombres, y, a la vez, como arma del poeta y testimonio imborrable.

En Hijas de Eva, y en La Llama que ilumina, se adentra en el universo femenino, tocando diversos aspectos de la vida de la mujer (maternidad, trabajo, etcétera), así como denunciando todo tipo de conducta sexista que discrimine o denigre a la mujer, ya sea por ideología religiosa, patrones sociales machistas, o explotación económica. Y reafirma el papel importante de toda mujer en la historia. En Doce poemas para doce cuadros (del Museo del Prado), publicado en 2019 con motivo de la celebración del bicentenario de la inauguración del Museo Nacional del Prado, recoge una serie de écfrasis dedicadas a doce de las pinturas más representativas de esta gran pinacoteca, demostrando la interconexión entre las distintas artes; en este caso es la poesía la que nos guía a través del Museo y nos sitúa ante cada cuadro, describiendo las sensaciones que estos provocan en la autora.

Y en su libro más reciente: El árbol de los versos, se dirige al público infantil mediante unos poemas de fondo didáctico y divertido. Aparte del contenido de sus libros, María Paz Cerrejón, ha escritos poemas con los que ha intervenido en diversos homenajes a famosos escritores, como Antonio Machado, Luis Cernuda, o Gloria Fuertes; poetas estos que junto a Miguel Hernández, son referentes en su poesía. Desde 2009 forma parte de la Institución literaria sevillana Noches del Baratillo, con la que ha intervenido en numerosos eventos culturales. Es colaboradora de la revista cultural digital Penélope, y ha participado en varias ediciones de la Feria del libro de Sevilla, con la lectura de algunos de sus poemarios.