Casi 300 transexuales asesinados

    20 nov 2016 / 11:34 H.

    Casi 300 personas transexuales han sido asesinadas en todo el mundo en lo que va de año, según datos del Observatorio de Personas Trans Asesinadas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, y Bisexuales (Felgtb), que subraya que el dato muestra únicamente aquellas muertes de las que se tiene constancia. “Se trata, sin duda, de la punta del iceberg”, asegura la organización. El observatorio ha hecho públicos estos datos coincidiendo con la conmemoración, hoy domingo, del “Día Internacional de la Memoria Trans” que celebra el colectivo para recordar a las personas transexuales asesinadas por su condición sexual.

    De las 300 muertes de las que se tienen datos, una de ellas, la de Lorena Reyes, tuvo lugar en España, concretamente en Tenerife, al caer de un tercer piso mientras trataba de huir para salvar su vida, tras ser amenazada y agredida por un cliente en la vivienda donde ejercía la prostitución.

    En este sentido, el presidente de Felgtb, Jesús Generelo, reconoce que las cifras de muertes en España “están lejos de la cifras de otros países, como Brasil, México o Colombia”. Sin embargo, desde la organización insisten en que “la discriminación hacia este colectivo persiste y se manifiesta en muy diversos niveles”, también en España.

    “Nuestra propuesta de ley de igualdad y no discriminación Lgtbi, que presentamos el pasado 28 de septiembre, establece medidas efectivas para garantizar la protección de las personas trans en todo el Estado. Nuestra sociedad sigue teniendo la oportunidad y, es más, la responsabilidad de seguir legislando para ser un ejemplo en el ámbito mundial de lucha contra la discriminación y de avances en materia de igualdad Lgtbi”, asegura Generelo. Por otra parte, la organización recuerda que la violencia no se dirige únicamente hacia los transexuales-mujeres sino también hacia los hombres, y señalan el caso de “la muerte de Alan, un joven transexual que el pasado 24 de diciembre de 2015 puso fin a su vida, siendo en este caso el acoso el arma homicida utilizada”. En cuanto a otros países, lamenta que la “fuerte estigmatización” hacia los transexuales hace que “ no exista ni si quiera la intención de que figuren en los registros oficiales”.