Batalla en contra del sedentarismo

Una investigación internacional revela que pasar cada día más de tres horas sentados puede vincularse con casi el 4 por ciento de todas las muertes en el ámbito mundial

25 sep 2016 / 11:16 H.

Una investigación internacional con participación española ha revelado que pasar cada día más de tres horas sentados puede vincularse con casi el 4 por ciento de todas las muertes en el ámbito mundial, según los resultados publicados en la revista “American Journal of Preventive Medicine”.

El trabajo, en el que ha colaborado la Universidad San Jorge de Zaragoza, se suma a los diferentes estudios que han analizado los efectos perjudiciales del aumento del sedentarismo de la población, que también se asocia con las principales enfermedades no transmisibles y está detrás de entre un 6 y 9 por ciento de todas las muertes a nivel mundial. En este caso, los autores trataron de estimar la fracción de muertes atribuibles al “·efecto silla” en la población de 54 países, con datos recopilados desde el año 2002 al año 2011. Así, vieron que más del 60 por ciento pasaban más de tres horas al día sentados, con una media de 4,7 horas diarias, y ese tiempo era responsable del 3,8 por ciento de la mortalidad, unas 433.000 muertes al año.

Entre los territorios estudiados, hubo más muertes en la región del Pacífico occidental, seguido de países de Europa, Mediterráneo Oriental, América y sudeste asiático. Así, los valores más altos se encuentran en Líbano (11,6%), Países Bajos (7,6%) y Dinamarca (6,9%), mientras que los más bajos se dan en México (0,6%), Myanmar (1,3%) y Bután (1,6%). España se encuentra en la media con el 3,7 por ciento de las muertes debido a este “efecto silla”. No obstante, los autores calculan que reducir el tiempo que estamos sentados unas dos horas (es decir, un 50%) se traduciría en un descenso del 2,3 por ciento en la mortalidad (tres veces menos), aunque no puede afirmarse que se trate de una relación causal. E incluso una reducción más modesta en el tiempo sentado, del 10% o de una media hora al día, podría tener un impacto inmediato en todas las causas de mortalidad (0,6%) en los países evaluados.

El investigador Leandro Rezende, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y uno de los autores del estudio, ha reconocido a la agencia “Sinc” que “eliminar el tiempo que estamos sentados podría aumentar la esperanza de vida en 0,20 años en los estados analizados”.

Entre las iniciativas que se pueden poner en marcha para combatir el sedentarismo los autores del estudio citaron como ejemplo una comunicación estratégica de la salud para promover la actividad física en las mujeres en Tonga (Oceanía), un régimen para compartir bicicletas en Irán o un sistema de transporte sostenible en Alemania.

El estilo de vida sedentario es uno de los principales responsables de la mortalidad y morbilidad hoy en día. Muchas personas tienen trabajos en las que tienen que estar sentadas todo el día frente a un monitor y hábitos de relax que implican también ausencia de movimiento, como el uso de televisores y computadoras.

Esta carencia de actividad física también se presenta como un problema en muchos niños. El asunto esencial es que el sedentarismo trae graves consecuencias para la salud que no deben ser pasadas por alto. Entre las enfermedades vinculadas se encuentran la obesidad, la diabetes, la fibromialgia, enfemedades coronarias, enfermedades metabólicas y depresión, entre otras.