Arjona, la ciudad de la fibra óptica

Las nuevas tecnologías son un sector para los que busquen emprender

31 may 2020 / 14:11 H.

Si se hace una pequeña remodelación en el dicho “es más largo que un día sin pan” y este pasa a ser “es más largo que un día sin internet” no deja de ser significativo y, de hecho, puede que para los más jóvenes tenga incluso más sentido. Aunque, probablemente, en Arjona no se vaya a escuchar mucho esta nueva versión.

Las inversiones realizadas en el municipio para llevar la fibra óptica al mayor número de hogares de la población han hecho que, hoy, sea uno de los territorios jiennenses más adaptados a este tipo de conexión a internet. ¿Qué se traduce de esto? Que puede ser un mercado exponencial para aquellos que busquen un nuevo negocio en el que invertir o con el que emprender. De hecho, hace solo unos años, una empresa de telecomunicaciones jiennense, Blaveo, hizo lo propio en este municipio, donde apostó por instalar infraestructuras de fibra óptica. Esta compañía que ofrece servicios de telefonía fija, móvil e internet tiene más de 30 sucursales, una de ellas en Arjona, y con ella pretende dar respuesta a las necesidades de fibra óptica que tiene esta ciudad, donde, además, creó empleo.

Aunque no es la única inversión que se hizo en el territorio. Poco tiempo antes, la empresa Telefónica también trabajó para llevar la fibra óptica hasta Arjona con planes que contemplaban que el 85% de las casas contaran con este sistema antes de que finalizara 2017. Con este sistema de banda ancha ultrarápida se buscó facilitar el acceso a la información, impulsar los negocios locales para mejorar su eficiencia o incorporar otros servicios para los usuarios como el almacenamiento de datos o los sistemas de seguridad.

En Andalucía, según los datos facilitados por el sindicato UGT, a principios de este año había más de dos millones y medio de personas sin acceso a internet por falta de cobertura en toda la región, lo que supone un reto dentro del marco de la brecha digital que se puede abrir en las pequeñas poblaciones. Eso sí, en Arjona, a pesar de ser un pueblo con menos de 10.000 habitantes, la apuesta municipal por las nuevas tecnologías y el apoyo de la ciudadanía emprendedora hacen posible que este problema no afecte a la población arjonera. Sobre todo, en lo referente a la fibra óptica.

Aunque, ciertamente, este no es el único mercado puntero que destaca en este municipio jiennense. El sector del turismo es cada vez más emergente en Arjona y no es de extrañar si se tienen en cuenta sus dos museos, el Museo Arqueológico de Arjona y el Museo de Artes y Costumbre “Juan Eslava Galán”; sus numerosos yacimientos arqueológicos entre los que se encuentran El Puerco, la Necrópolis de Piquia o la Cuesta del Parral, así como la celebración local del Fiestasantos, declarada desde el 2017 como Fiesta de Interés Turístico Andaluz. Y, por supuesto, tampoco hay que olvidar la importancia de la agricultura y el cultivo del olivar en esta población, donde no solo trabajan en la elaboración de aceite, sino que aprovechan para ofrecer experiencias de oleoturismo.

“Montamos la fibra y superamos a la competencia”
Juani Rueda Ramírez de Arellano Socia del operador Wico, en Arjona |

Desde hace ya unos cinco años, la arjonera Juani Rueda se dedica al sector de las telecomunicaciones. Anteriormente, trabajaba para otro operador, pero, recientemente, decidió emprender un camino diferente y pasarse a las líneas de Wico, una nueva empresa de comunicaciones que, ahora, está ligada al nombre de Juani en Arjona. Junto a su marido, Pedro Centeno, se lanzaron a abrir una sucursal de este operador en su municipio y aprovechar, así, la potencialidad que este mercado tiene en el pueblo.

Con ello, abrieron su propia tienda para recibir y atender a todos sus clientes, para la que además contrataron a una joven arjonera como parte de la plantilla dentro del negocio y a un técnico instalador para las posibles averías o incidencias de la línea en los domicilios. Juani Rueda explica que lleva tanto la distribución de Wico en Arjona como en Villardompardo y Arjonilla. Comenzaron, en el primero, hace un año y medio y asegura que están teniendo una gran aceptación. “Hemos montado la fibra óptica y hecho frente a la competencia tan grandísima que tenemos de otros operadores. Nos hemos abierto en el mercado y damos muy buenos servicios al cliente”, señala Rueda, a la vez que agradece que el alcalde de este municipio, Juan Latorre, les facilitara poder crecer como negocio. En lo que respecta a su distribución por Arjonilla, Rueda comenta que están empezando en este momento y que, por ahora, allí no han instalado la fibra óptica, sino que se centran más en el internet inalámbrico.

Eso sí, la mejor opción está clara para ella. La fibra óptica es “más veloz, con mejor conexión y un mantenimiento menos costoso”. Sobre la extensión de la fibra óptica en Arjona, Rueda afirma que está en el 90% del pueblo, aunque hay zonas donde “evidentemente no puede llegar”. Recientemente, hicieron una ampliación en la zona de la calle Diego Muñoz Cobo, donde desplegaron un tramo más de fibra óptica con la que se espera dar conexión de alta velocidad a toda la calle.