Agustín Fernández

09 jun 2019 / 11:38 H.

La heterogeneidad es el común denominador de su obra narrativa con su teoría poética, la postpoesía, término que dará título a su ensayo Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma (2009), finalista del reciente Premio Anagrama. La actual poesía española debe entrar en sintonía con otras artes plásticas cuyas propuestas estéticas son testigo del actual discurso científico y tecnológico, (el arte transgénico, el arte informático, el fractal, el teatro ele ctrónico o el arte del caos). El uso de terminología científica (atractores, fractalidad, teoría de redes...), la inserción de imágenes, mapas representacionales, spots publicitarios o links de internet confluyen en una teoría de la deriva poética de carácter abierto y simbiótico con cualquier otro aspecto de la realidad con tal de lograr la creación de metáforas verosímiles. Es imprescindible que la poesía mantenga una «interacción continua con su entorno» y que se alimente «de todo tipo de influencias, externas e internas al corpus poético»: ciencia, cine, TV, tecnología, publicidad, internet... y, por supuesto, la propia tradición poética. Su conocido ejército de metáforas, la síncopa, la sinapsis, el solipsismo, el monólogo, la logolalia, los aforismos, etc., precisan otra madurez en su búsqueda del efecto. Así, el corpus científico, de su formación como físico que es, puede alimentar la metáfora escrita en clave de post.

Confirmamos su pertenencia al club de los desolados heiddeggerianos “pues que el tiempo pasa y nos vamos des-/componiendo es algo que está muy cla-/ro”. El sistema postpoético se acerca más a un modelo de una red inestable, abierta y alejada del equilibrio; puede darse la aparición de nuevas formas de organización espontáneas a partir del caos y el desorden. Con su obra Joan Fontaine Odisea (2005), da comienzo con un acta notarial calificando esta obra como un poemario-perfomance. Es la constatación de un fracaso. El proceso devino en una Deconstrucción del autor-ejecutante. Con Carne de píxel (2008) debemos de hablar de ciencia poética y poesía científica. Expresado en prosa y verso, el panorama consiste en la expansión y contracción, la existencia simultánea de fuerzas contrarias. La creación de galaxias o el amor es consustancial a una contracción (los agujeros negros o la soledad): matemáticamente expresado, leeríamos: 1 + 1 = (-1) + (-1) 2 = -2 Ódos seres [dos galaxias] = Ó dos soledades [dos agujeros negros]

Con Antibiótico (2012) podemos hablar de la explosión de la heterogeneidad o la estética del zapping. En esta obra se dan la mano eslóganes publicitarios, productos de supermercado, las Páginas Amarillas, un SEAT Ronda, Google Earth, Cine de Barrio, fórmulas y expresiones físicas y científicas, o hasta contractuales constituidas en metáforas e imágenes. Una hiperrealidad del hombre contemporáneo con dispositivos electrónicos.