Ucrania y Rusia “juegan”
a la anexión y al bloqueo

Documentos ucranianos para cruzar la frontera con Crimea

30 nov 2018 / 08:49 H.

El servicio fronterizo de Ucrania anunció que solo permitirá que ciudadanos ucranianos entren a la península de Crimea, controlada ‘de facto’ por Rusia desde la anexión de 2014, en aplicación de la ley marcial que estará en vigor hasta el 26 de diciembre. “En relación a la introducción de la ley marcial, la frontera administrativa con Crimea, temporalmente ocupada, solo la podrán cruzar quienes porten documentos ucranianos”, explicó un portavoz, en plena polémica por la interceptación de tres barcos por parte de las fuerzas rusas en el mar de Azov.

El presidente, Petro Poroshenko, acusó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de buscar al anexión de toda Ucrania y emplazó a la OTAN a desplegar buques de guerra en el mar que separa a ambos países. A través de un tuit, anunció que impondrá restricciones a los ciudadanos rusos, aunque su oficina no aclaró el alcance de esta medida. Por su parte, el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Volodimir Omelian, aseguró que Rusia bloqueó los puertos ucranianos de Berdiansk y Mariupol, impidiendo la entrada y salida de buques en el mar de Azov. El ministro denunció desde su cuenta oficial de Facebook que se bloquearon a 35 buques y que solo se permitieron la entrada de aquellos que tienen como destino final los puertos rusos en el mar de Azov.

“El objetivo es simple: imponiendo un bloqueo en los puertos ucranianos en el mar de Azov, Rusia confía en expulsar a Ucrania de su propio territorio, uno que, además, es nuestro de acuerdo con todas las leyes internacionales relevantes”, señaló aludiendo a esta actualidad informativa.