Tsipras dice a Merkel que es la hora de “curar heridas de la crisis”

El primer ministro griego subraya los logros de su Gobierno

17 dic 2016 / 21:32 H.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, indicó a la canciller alemana, Angela Merkel, que ha llegado el momento de “curar las heridas de la crisis” económica en la nación helena, después de años de políticas de ajuste.

Tsipras avanzó a la prensa, antes de reunirse con Merkel en Berlín, que explicaría a su colega europea los progresos en la economía griega, subrayando los “espectaculares” logros de su Gobierno para obtener ingresos.

“Las proyecciones para la economía griega son extremadamente positivas para el próximo año”, dijo Tsipras. El Gobierno prevé que el crecimiento alcance el 2,7 por ciento en 2017 y que escale hasta el 3,1 por ciento en 2018. Tsipras defendió que las buenas cifras macroeconómicas deben ir acompañadas de medidas que permitan “aliviar a todos los que durante estos años difíciles han hecho enormes sacrificios en nombre de Europa”. “Queremos sanar las heridas de la crisis”, afirmó. Grecia ha necesitado dos rescates financieros de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un total de 240.000 millones de euros y un tercero de sus colegas europeos de 86 millones de euros para superar la crisis económica.

A cambio, el Gobierno ha implementado políticas de ajuste presupuestario para contener la deuda pública y el déficit, lo que ha generado un enorme descontento entre los griegos y ha favorecido a los partidos extremistas.

Atenas negocia ahora con sus acreedores las condiciones del último rescate. Merkel insistió en que la decisión depende de las instituciones encargadas del caso griego, si bien apuntó que las valoraciones de Tsipras sobre la situación económica del país “jugarán un papel importante en los debates”. “Para que el programa de ayuda sea exitoso, es esencial que las medidas no se decidan unilateralmente”, dijo.