Tailandia confirma que
hay cuatro niños rescatados

Los menores salvados se encuentran en “perfecto estado” de salud

09 jul 2018 / 08:27 H.

La salud de los niños rescatados en la cueva de Chiang Rai es “perfecta”, según informó en rueda de prensa el gobernador de la provincia, Narongsak Osottanakorn, quien ratificó que cuatro de los doce niños ya están de camino al hospital. El gobernador, jefe también de la misión de rescate, confirmó “cuatro de los doce niños han llegado ya al hospital de Chiang Rai”, según declaraciones recogidas por Channel News Asia.

Aunque el gobernador afirmó que la salud de los rescatados es “perfecta”, fuentes de los servicios de rescate confirmaron que uno de los niños evacuados está recibiendo “un examen en profundidad” como medida de precaución. Narongsak explicó que los responsables de los servicios de rescate están preparando la segunda fase de la operación para sacar a los ocho chicos restantes, miembros de un equipo de fútbol infantil, y a su entrenador. Estas preparaciones podrían tardar diez horas. “Hemos tenido que parar porque el oxígeno se ha agotado, pero la misión está siendo más exitosa de lo que nos podíamos imaginar”, añadió.

“Hoy hemos tenido la mejor situación en términos de estado de salud de los niños, agua y preparación para el rescate”, añadió Narongsak en rueda de prensa. “Hemos sacado de la cueva a cuatro (niños). Lo consideramos un gran éxito”, afirmó. En ese sentido, destacó que la operación, iniciada a las 10.00 horas de ayer fue “horas” más rápido de lo previsto. “Ha sido una obra maestra”, apostilló. Sin embargo, advirtió que “el trabajo no ha terminado”. “Tenemos que conseguir que la próxima misión sea tan exitosa como la de hoy”, planteó. “Tenemos que colocar otra vez los tanques y sistemas en su sitio. No puedo concretar el tiempo, pero serán más de diez horas, entre diez y veinte horas, pero no serán más de veinte”, explicó.

En este sentido, los padres de los niños atrapados en la cueva tailandesa de Chiang Rai escribieron una carta de apoyo al entrenador de los pequeños, que lleva con ellos aislado desde hace dos semnanas, y le pidieron que no se culpe por acabar en esta situación. “Gracias por cuidar de nuestros hijos. Entrenador, usted está ahí con ellos. Salga con ellos, sano y salvo. No se culpe”, escribieron los padres.

Los 12 niños atrapados transmitieron ayer palabras de cariño y ánimo a sus padres y pedido a sus profesores que no les pongan muchos deberes en sus primeras cartas al exterior. “Lo que queremos decir: Los niños dicen que no os preocupéis. Todos somos fuertes. Cuando salgan querrán comer mucho y volver a casa lo más pronto posible. Maestro, `no nos des demasiada tarea!”, reza la misiva, escrita por el profesor que está atrapado con ellos, y entregada a los buceadores que les proporcionaron víveres y mantas. “Quiero decir a los padres que los niños se encuentran estupendamente. La gente se está ocupando muy bien de ellos y prometo que cuidaré de ellos lo mejor que pueda. Gracias a todos por la ayuda. Y lo siento mucho”, escribió el profesor de los niños en la misiva, recogida por la Marina tailandesa y traducida por la cadena británica BBC.

Existe un “límite de tiempo” para poder salvar a los niños atrapados, según advirtió el líder de la misión del equipo de rescate del pasado sábado.