Sudán atrasa la creación de su consejo soberano

El país africano avanza lentamente hacia una transición democrática

    20 ago 2019 / 11:18 H.

    La formación del consejo soberano que gobernará Sudán hasta llevar al país a la celebración de elecciones democráticas fue aplazada 48 horas a petición de la coalición opositora, según anunció el Consejo Militar de Transición. El portavoz de la junta militar, Shams al Din Kabbashi, explicó que el aplazamiento se produce después de que la alianza de las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC), que aglutina a los principales grupos opositores, retirase alguno de los nombres que presentó para formar parte del citado órgano de gobierno. “Las Fuerzas para la Libertad y el Cambio han retirado a algunos nominados presentados para el consejo soberano y solicitado un plazo de 48 horas para entregar la lista definitiva de candidatos”, explicó.

    Según el “Sudan Tribune”, un gran número de organizaciones profesionales protestaron por el nombramiento de Taha Othman, uno de los negociadores de la alianza opositora, subrayando que su inclusión es contraria al principio de no participación acordado por las fuerzas que integran la FLC. Osman declinó participar en el consejo soberano ante la objeción presentada por varios grupos a su nombramiento. Las desavenencias en torno a las designaciones comenzaron con el rechazo a Mohamed Hasán al Taayeshi, ya que algunos miembros de la FLC consideraban que no representaba a Darfur, una región del oeste.

    Esto llevó a que otra nominada, Fadwa Abdul Rahman Ali Taha, declinara ser candidata, alegando que la elección de los nominados no debe hacerse en base a su representación de una región. Los representantes de la junta militar, que gobierna tras la caída del presidente Omar Hasán al Bashir en un golpe de Estado el pasado 2 de abril, y la coalición opositora firmaron un acuerdo tras meses de protestas prodemocráticas. El consejo soberano estará formado por cinco militares y cinco opositores más un civil de consenso que será el primer ministro de un gobierno encargado de guiar una etapa de transición hasta unas elecciones democráticas.