Mohsen Fajrizadé, asesinado cerca de Teherán, en Irán

El científico era considerado el director del programa nuclear del país

28 nov 2020 / 10:07 H.
Ver comentarios

El científico iraní, Mohsen Fajrizadé, considerado como el director del programa nuclear del país, ha sido asesinado en los alrededores de la capital, Teherán, según ha confirmado el Ministerio de Defensa de Irán. “Elementos terroristas armados han atacado este viernes el vehículo en el que viajaba Mohsen Fajrizadé, director de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa”, señaló en un comunicado.

Así, ha manifestado que “durante el enfrentamiento entre su equipo de seguridad y los terroristas, Fajrizadé ha resultado herido de gravedad y ha sido trasladado al hospital”. “Desafortunadamente, el equipo médico no ha tenido éxito y, hace unos minutos, el científico ha caído mártir tras años de esfuerzos y lucha”, agregó.

El Ministerio ha condenado firmemente este “cobarde acto de terrorismo” y ha expresado sus condolencias a la familia del científico, tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Fajrizadé ha muerto tras un ataque en el municipio de Absard, ubicada en la provincia de Teherán, en el que se ha registrado al menos una explosión. Asimismo, los guardaespaldas del científico se habrían enfrentado a tiros a un grupo de asaltantes. Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias FARS, el ataque habría sido ejecutado contra el vehículo en el que viajaba el científico y se habría saldado con la muerte de otras tres personas, que serían los atacantes.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha afirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que “terroristas han asesinado a un eminente científico iraní”, sin mencionar directamente a Fajrizadé.

“Esta cobardía, con serias indicaciones sobre el papel de Israel, muestran el desesperado belicismo de los responsables”, ha apuntado. “Irán pide a la comunidad internacional, y especialmente a la Unión Europea (UE), que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terrorismo de Estado”, ha remachado.

Por su parte, Hosein Dehqan, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha destacado que las autoridades iraníes “caerán como un rayo contra los asesinos del mártir Mohsen Fajrizadé”. “Lamentarán lo que han hecho”, ha agregado a través de su cuenta de Twitter.

Internacional