Minesota prorroga dos días más el toque de queda

El gobernador del estado anuncia el funeral del afroamericano George Floyd

02 jun 2020 / 08:27 H.
Ver comentarios

El gobernador del estado de Minesota, Tim Walz, anunció una prórroga de dos días del toque de queda para evitar disturbios durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo durante una detención policial y ha señalado que el funeral por Floyd se celebrará este mismo martes. “Será un evento importante tanto para la ciudad de Mineápolis como para Minesota y para la nación poder ver el proceso de celebración de una vida que nos fue arrebatada delante nuestro, una oportunidad de mostrar liderazgo”, afirmó Walz en rueda de prensa.

Walz informó además de que firmó una orden ejecutiva tras consultar con las autoridades locales para ampliar el toque de queda durante dos días en la ciudad de Mineápolis y en su ciudad gemela, St. Paul. El horario de toque de queda será de 22:00 a 4:00 horas. “La única forma de que estas cosas funcionen es la forma que hemos visto las dos últimas noches”, apuntó, en referencia al despliegue desde el sábado de la Guardia Nacional para impedir saqueos y ataques como incendios de comisarías. “La gran mayoría lo cumplirá”, subrayó. Miles de personas se manifestaron en todo el país tras la muerte el pasado 25 de mayo de Floyd.

Por otro lado, el fiscal general de Minesota, Keith Ellison, indicó que está sopesando procesar a los otros tres agentes que estuvieron presentes en el momento de la muerte por asfixia del afroamericano George Floyd mientras se encontraba reducido en el suelo con la rodilla de un policía en el cuello. En declaraciones a un medio local recogidas por la cadena ABC News, Ellison señaló que está “estudiando muy en serio” procesar a los tres agentes, si bien descartó “anunciar nada en estos momentos”. “Solo diré que vamos ha hacer que todo el mundo rinda cuentas por lo que hicieron mal y que lo que hicieron fue ilegal”, subrayó el fiscal, a cargo de la investigación de los hechos registrados el 25 de mayo en Mineápolis.

“Estamos revisando las grabaciones de vídeo, las de audio, todas las pruebas y tomaremos una decisión respecto a los cargos en base a los hechos que podamos demostrar”, puntualizó Ellison, quien asumió la responsabilidad de la investigación el domingo por decisión del gobernador de Minesota, Tim Walz, ya que hasta ese momento estaba en manos del fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman. El viernes pasado, el agente responsable de la muerte del afroamericano George Floyd, Derek Chauvin, fue imputado por asesinato en tercer grado y homicidio imprudente en segundo grado por lo ocurrido el 25 de mayo durante el arresto del fallecido, presuntamente por una factura falsificada de 20 dólares.

Internacional