Las dos Coreas cierran un acuerdo más allá de lo nuclear

Kin Jong Un anuncia el desmantelamiento de su principal base de misiles

20 sep 2018 / 09:06 H.

El dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, sellaron ayer miércoles compromisos para seguir avanzando en el histórico acercamiento entre los dos países vecinos y que van desde el ámbito armamentístico y nuclear, como por ejemplo el cierre de la principal base de ensayo de misiles norcoreana, al deportivo, con una posible candidatura conjunta para los Juegos Olímpicos.

El cálido recibimiento que Kim le brindó el pasado martes a Moon a pie de pista en Pyongyang, con abrazo incluido, sirvió de preludio de una cumbre donde todo fueron gestos y buenas palabras, pero también compromisos. “Por primera vez, el Sur y el Norte han discutido medidas para la desnuclearización” de la península, destacó el mandatario surcoreano al término del encuentro, durante una rueda de prensa conjunta.

Pyongyang se mostró dispuesto a “cerrar permanentemente” una de las instalaciones que más polémicas genera en últimos años, la de Dongchang Ri, desde donde se probaron y lanzaron misiles. Su clausura, según Moon, contará con “la participación de expertos de países relacionados”.

Kim Jong Un también se mostró dispuesto a revisar el futuro de otras instalaciones, e incluso baraja el cierre de la central nuclear de Yongbyon, aunque en este caso “depende de que haya medidas correspondientes por parte de Estados Unidos”, explicó la parte surcoreana, según la agencia de noticias Yonhap.

El dirigente de Corea del Norte, por su parte, señaló el acuerdo establecido con Moon eliminar todas las armas nucleares y las amenazas de la península de Corea. “La declaración de septiembre abrirá un nuevo nivel para la mejora de las relaciones y acercará la era de la paz y la prosperidad”, manifestó el dirigente norcoreano sobre el acuerdo firmado.

Ambos mandatarios también se comprometieron a la intensificación del intercambio transfronterizo y trabajar de forma conjunta para un mayor desarrollo económico equilibrado.