La Unión Europea pide al presidente de Brasil “más responsalidad”
El servicio diplomático europeo pidió “responsabilidad” al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para superar la polarización de la población brasileña tras las elecciones. Confió en poder cooperar con el nuevo mandatario en asuntos como los Derechos Humanos, a pesar de que “algunas” de sus declaraciones son contrarias a los valores europeos o en materia de clima, a pesar de la continuidad de Brasil en el acuerdo de París está en el aire.
“El alto grado de polarización que hemos visto en estas elecciones es un motivo de preocupación”, subrayó el Jefe de División para Latinoamérica del Servicio Europeo de Acción Exterior, Adrianus Koetsenruijter, durante un debate en la Eurocámara con los miembros de la delegación responsable de las relaciones con Brasil.
Koetsenruijter reconoció que el resultado a favor de Bolsonaro “fue muy claro” y que los brasileños votaron por “un cambio de Gobierno” y “otra forma” de abordar los problemas económicos y de seguridad en el país. Asimismo, admitió preocupación por la polarización “muy aguda y violenta” y apeló a la “alta” responsabilidad de su Gobierno para resolverlo “La sociedad brasileña está más dividida que antes y esto es un factor de riesgo”, alertó, insistiendo en la “obligación” del nuevo Gobierno brasileño de “intentar resolver la polarización” y tratar de “gobernar de forma aceptable”.