La permanencia se impondría en el “Brexit”, según un sondeo

La última encuesta apunta a un 55% a favor de seguir en la UE

24 jun 2016 / 10:00 H.

El apoyo a la permanencia de Reino Unido en la UE se impondría con un 55 por ciento de los votos, según los resultados del sondeo realizado por la firma Populous y publicados al mediodía de ayer, hora británica. La opción del “Brexit” recabaría el 45 por ciento. El sondeo, el último publicado hasta el cierre de esta edición durante la histórica jornada electoral en la que los británicos están llamados a decidir si quieren abandonar la UE, fue realizado de forma “online” sobre una muestra de 4.700 personas entre el martes y la medianoche del miércoles, según indicó Populus a través de su cuenta en Twitter.

Más de 46 millones de electores británicos se registraron para votar en el referéndum que decidirá si Reino Unido continúa integrado en la Unión Europea o si, por el contrario, abandona el bloque comunitario. El primer ministro británico, David Cameron, y el líder laborista, Jeremy Corbyn, ambos partidarios de la permanencia, depositaron su voto.

Por su parte, la Comisión Europea eludió hacer ningún comentario que pudiera influir en el resultado del referéndum británico sobre la pertenencia a la Unión Europea. El resultado lo ofrecerán hoy, en una respuesta “coordinada” que el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, consultó con las capitales. “Hoy —por ayer—, el único que debe hablar es el pueblo británico, nadie más. Y ciertamente no nosotros”, indicó el portavoz comunitario Margaritis Schinas, después de que en una rueda de prensa se le pidiera una valoración de la jornada.

Jean-Claude Juncker hizo su última declaración sobre la consulta británica el miércoles, cuando advirtió de que, independientemente del resultado, no habría “ningún tipo de renegociación” sobre el estatus de Reino Unido.