La justicia avala la violación de derechos que denuncia Breivik

    21 abr 2016 / 10:00 H.

    La Justicia noruega falló parcialmente a favor de Anders Behring Breivik, responsable de la peor masacre en el país nórdico desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y confirmó que las autoridades violaron sus derechos.

    Breivik, que en 2011 mató a 77 personas en Oslo y en la isla de Utoya, denunció al Estado por considerar violaba el Convenio Europeo de Derechos Humanos al mantenerle aislado de otros presos. El condenado dijo ser víctima de un trato “inhumano”.

    La sentencia considera que se incumplió el artículo 3 de dicho convenio, según el que nadie podrá ser sometido “a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes”.

    “La prohibición de un trato inhumano y degradante representa un valor fundamental en una sociedad democrática. Esto se aplica sin distinción, también en el trato de terroristas y asesinos”, explicó la juez Helen Andenaes Sekulic. En este sentido, resaltó el hecho de que está “completamente aislado del mundo y con muy poco contacto humano”, ya que pasa en su celda entre 22 y 23 horas al día. Todo ello, añadió, “a pesar de que Breivik se comportó de una forma ejemplar durante su tiempo en prisión”.