La Cámara acusa a Donald Trump de abuso de poder

El presidente se considera víctima de una “caza de bruja”

11 dic 2019 / 08:34 H.
Ver comentarios

La Cámara de Representantes de Estados Unidos decidió acusar al presidente del país, Donald Trump, de dos cargos —abuso de poder y obstrucción al Congreso— en el proceso de “impeachment” que se desarrolla en su contra, según avanzó el jefe de la Comisión Judicial de la cámara baja, Jerry Nadler. “La Comisión Judicial anuncia dos artículos como cargos del “impeachment” contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por graves crímenes”, dijo Nadler, precisando que se trata de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Sobre el primero, explicó que “es una ofensa procesable para un presidente ejercer los poderes de su cargo para obtener un beneficio personal inapropiado, ignorando o perjudicando el interés nacional”. Y “eso es exactamente lo que hizo Trump cuando presionó a Ucrania para que interfiriera en las elecciones presidenciales de 2020”, afirmó. En cuanto al cargo de obstrucción al Congreso, argumentó que “un presidente que se declara por encima de la justicia, por encima del pueblo estadounidense y por encima del poder de “impeachment” del Congreso —que está precisamente para proteger de las amenazas a las instituciones democráticas-- es un presidente que se cree por encima de la ley”.

El jefe de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff, que preside a su vez la comisión encargada de investigar el “impeachment” —integrada por las de Inteligencia, Exteriores y Revisión y Reforma—, consideró que no procesar a Trump haría a los congresistas “cómplices de sus abusos”. “No teníamos elección”, sostuvo.

La comisión de investigación publicó la semana pasada su informe, en el que concluye que Donald Trump retorció la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania con el propósito de que el país europeo abriera dos investigaciones “políticamente motivadas” para favorecer su reelección el próximo año.

Internacional