Khan Rahami ensalzó
a Bin Laden en su diario

Buscan a dos hombres más por la bombas de Nueva York

22 sep 2016 / 10:36 H.

Las autoridades de Estados Unidos desvelaron que Ahmad Khan Rahami, presunto responsable del atentado con bomba del sábado en Manhattan, alabó en su diario al exlíder de la organización terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden. Según informa la cadena de televisión estadounidense CNN, Rahami escribió en su diario: “El sonido de las bombas se escuchará en las calles”, y alabó al “hermano Usama bin Laden”. Una denuncia presentada ante el Tribunal del Distrito de Manhattan contiene detalles del diario, que resultó dañado durante el tiroteo con la Policía que se saldó con la detención de Ahmad Khan Rahami.

Asimismo, en las últimas horas salió a la luz que un usuario registrado en eBay como “Ahmed Rahimi” compró entre el 20 de junio y el 10 de agosto materiales relacionados con la fabricación de bombas. Desde eBay explican a Europa Press que la empresa colaborará de forma proactiva con las autoridades policiales en su investigación. “Los tipos de artículos comprados por el sospechoso pueden comprarse y venderse legalmente en Estados Unidos y están disponibles en una gran variedad de tiendas online y offline”, precisó la empresa. Este mismo martes, Rahami fue imputado por numerosos cargos, entre ellos el uso de armas de destrucción masiva, que se suman a los siete cargos registrados contra él por el tiroteo en el que fue detenido.

Rahami, un estadounidense de origen afgano de 28 años de edad, fue detenido tras un tiroteo con la Policía en el que resultaron heridos tanto él como dos agentes de la Policía. El sospechoso aparecería en un vídeo grabado en el barrio de Chelsea, escenario de la explosión del sábado. También habría pruebas físicas que vinculan a Rahami con el artefacto, una olla a presión cargada de metralla. Además, se le buscaba por la explosión de un artefacto en una papelera en Seaside Park, en Nueva Jersey, horas antes del suceso ocurrido en Nueva York.

Por otro lado, el FBI solicita la colaboración ciudadana para tratar de identificar y localizar a dos hombres que, supuestamente, sacaron un artefacto explosivo de una de las bolsas abandonadas en Manhattan por Ahmad Rahami. La agencia federal difundió un aviso, acompañado de una fotogragía, para pedir la ayuda en la búsqueda de dos individuos catalogados, de momento, de “desconocidos”. Las cámaras de seguridad captaron a ambos hombres acercándose a una de las bolsas presuntamente abandonadas por Rahami en Nueva York, el pasado sábado. En concreto, según el FBI, se aproximaron a una maleta, extrajeron el artefacto —una olla rápida— y abandonaron la zona llevándose el equipaje.

La maleta, en cuestión, fue abandonada por Ahmad Khan Rahami en la calle 27 a la misma hora en que estalló un artefacto en la calle 23, donde una treintena de personas resultaron heridas. Sin embargo, el material manipulado por los sospechosos señalados no estalló en ningún momento.