Johnson quiere más tiempo para el Brexit por tercera vez

Necesita el apoyo de los Comunes para cerrar el acuerdo con los Veintisiete

21 oct 2019 / 09:04 H.

Los Veintisiete “tomaron nota” ayer domingo de la carta enviada por el primer ministro británico, Boris Johnson, para solicitar la prórroga del brexit hasta el 31 de enero de 2020, pero no analizaron la cuestión a la espera de que el presidente del Consejo, Donald Tusk, consulte con las capitales, mientras continúa el proceso europeo de ratificación del acuerdo. Así lo concluyeron en una reunión de embajadores de los Veintisiete prevista con anterioridad para hacer balance del proceso del brexit y que terminó “en apenas 15 minutos”.

“No se ha discutido sobre la prórroga”, recalcan las fuentes, y los embajadores se limitaron a acordar que se lancen los procedimientos escritos necesarios para que continúe el proceso de ratificación del acuerdo negociado por Johnson con Bruselas. Tras el visto bueno de los líderes europeos el pasado jueves a los cambios pactados entre Bruselas y Londres para intentar salvar el Tratado de Retirada, el acuerdo necesita aún del lado europeo que los Estados miembros lo adopten formalmente y que el pleno de la Eurocámara dé también su aprobación.

La Eurocámara está preparada para cumplir su tarea en el pleno que inicia hoy en Estrasburgo, lo que permitirá celebrar la votación el jueves para su ratificación, pero este proceso quedó en suspenso a la espera de ver qué sucede en Reino Unido.

La ratificación del acuerdo por parte de la Cámara de los Comunes también es necesaria para que pueda entrar en vigor a tiempo para el brexit el próximo 31 de octubre, pero una enmienda aprobada el pasado sábado lo paralizó porque exige preparar una legislación previa. Esto obligó a Johnson a enviar una petición formal a la Unión Europea para un tercer aplazamiento.

Farage quiere elecciones antes de firmar al acuerdo